Oficina de Prespuestos del Congreso de EU, prevé défit de 3 billones de dólares en año fiscal 2021

La CBO, que no está afiliada a ningún partido, dijo en sus previsiones actualizadas que espera que el crecimiento del producto interior bruto alcance el 7.4% en 2021

Por:  Reuters

WASHINGTON.- El déficit presupuestario del gobierno de Estados Unidos bajará ligeramente a unos 3 billones de dólares en el año fiscal 2021, pese a un mayor gasto en ayuda por el coronavirus, dijo el jueves la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), que mencionó un repunte mayor del crecimiento económico y de los ingresos fiscales en comparación con previsiones anteriores.

La CBO, que no está afiliada a ningún partido, dijo en sus previsiones actualizadas que espera que el crecimiento del producto interior bruto alcance el 7.4% en 2021, sobre la base de las comparaciones al cuarto trimestre, disminuyendo al 3.1% en 2022 y al 1.1% en 2023.

El déficit presupuestario del año fiscal 2020 alcanzó la cifra récord de 3.129 billones de dólares, debido a los programas de ayuda al coronavirus y a la fuerte caída de la actividad económica tras los cierres del Covid-19.

En febrero, la CBO había proyectado un déficit de 2.26 billones de dólares para el año fiscal 2021, que finaliza el 30 de septiembre, pero esa cifra no tenía en cuenta el impacto del paquete de ayuda por la pandemia de 1.9 billones de dólares promulgado por el presidente Joe Biden en marzo.

Las proyecciones de déficit no incluyen algunas inversiones propuestas por Joe Biden 

La CBO dijo que la ley, conocida como el Plan de Rescate Estadounidense, añadió unos 1.1 billones de dólares a sus proyecciones de déficit para el año fiscal 2021.

Las proyecciones no incluyen las inversiones propuestas por Biden en infraestructuras, atención infantil, educación y otros programas sociales, que podrían añadir billones de dólares más al gasto si no se compensan con aumentos de impuestos u otros ingresos.

No obstante, la CBO dijo que un repunte económico más fuerte de lo esperado, ayudado por la robusta demanda de los consumidores y el creciente número de estadounidenses que se vacunan contra el Covid-19, estaba compensando el impacto de algunos de los gastos de rescate en el déficit.

Los ingresos proyectados para la próxima década son ahora más elevados debido a la fortaleza de la economía y al consiguiente aumento de los ingresos imponibles", dijo la agencia en un informe que contiene sus nuevas previsiones.

La estimación del déficit del ejercicio 2021 de la CBO equivale a cerca del 13.4% del PIB, frente al 14.9% del ejercicio 2020. Proyecta que el déficit caerá bruscamente hasta 1,153 billones de dólares, o el 4.7% del PIB, en el año fiscal 2022, y hasta 789 mil millones de dólares, o el 3.1%, en el año fiscal 2023.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS