¿Nunca has tenido visa para viajar a EU? Te decimos cómo solicitarla por primera vez

Si nunca has tenido una visa, te decimos cuáles son los pasos a seguir para tramitarla por primera vez, para que sepas qué es lo que necesitarás

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Viajar a Estados Unidos con fines recreativos requiere varios requisitos para ti, si eres mexicano, pero el más importante sigue siendo la visa de turista B1/B2.

Si nunca has tenido una visa, te decimos cuáles son los pasos a seguir para tramitarla por primera vez, para que sepas qué es lo que necesitarás.

Guía para obtener la visa de turista

1.- Llenar la solicitud DS-160

Este paso es el más importante, porque es donde otorgas toda la información en la que se basará el oficial consular para decidir si te otorga o niega la visa.

Este primer paso no te genera costo, sino que es hasta después de llenarlo cuando se programa la cita, cuando debes pagar.

El formulario DS-160 se llena en la página https://ceac.state.gov/genniv/ y debes tener en cuenta que la solicitud está en inglés y debes activar la traducción al español desde el inicio, si lo necesitas. 

Recuerda que un punto importante es tener vigente el pasaporte mexicano antes de llenar esta información.

2.- Crea un perfil para tramitar la visa

Después de concluir el primer paso, el sistema te proporcionará un folio para que sigas el trámite de la visa en la página del Sistema de Citas e información de Visas del Departamento se Estados Unidos en https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/.

Una vez ahí debes crear una cuenta con tu correo electrónico y elegir una contraseña, trasbordo cual te llegará a tu correo una confirmación de la creación de un nuevo usuario. 

Debes seguir los pasos en la página para obtener las instrucciones para realizar el pago.

3.- Paga la visa

La visa de turista tiene un costo actual de 160 dólares y en el caso de los menores de 15 años se tiene la opción de pagar una cuota de 16 dólares, pero debe cumplirse con los siguientes requisitos:

El pago de la visa se realiza de la siguiente forma:

Crea tu cuenta en https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv e ingresa los datos que te soliciten.
Cuando llegues a la sección de pago, selecciona: "Pago en efevtivo" y deberás acudir a una sucursal de Citibanamex o Scotiabank con el talón de pago. El costo que se cubrirá son 160 dólares, equivalentes a 3 mil 120 pesos.

La hoja incluye una referencia numérica, el número de convenio con los bancos y la fecha límite de pago.

Guarda del recibo que te servirá como confirmación de pago, pero también recibirás en tu correo una notificación de que tu pago fue aprobado por el sistema de visas.

4.- Asiste al Centro de Atención al Solicitante (CAS)

En este lugar te tomarán los datos biométricos necesarios para comprobar tu identidad.
Cuando el sistema detecte el pago, podrás agendar tu cita en el CAS y la embajada o consulado en la página web.

Considera programar la cita en el CAS al menos dos días antes de la fecha en la que irás a la entrevista.

¿Qué debe llevarse al CAS?

Podrás ingresar con tu teléfono celular pero apagado. Los dispositivos USB, encendedores u objetos que puedan usarse como arma están prohibidos.

Debes llegar 15 minutos antes de la cita y te formarán en una fila. Al llegar al mostrador te pedirán tu pasaporte y página de confirmación de la forma DS-160.

Después te indicarán a qué ventanilla pasar, donde te tomarán una fotografía y te pedirán que coloques tus huellas digitales en un escáner y listo.

5.- Asiste a la entrevista con un oficial consular

Sólo debes presentar la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente, pero no está de más llevar el comprobante de pago y la confirmación de la cita con las instrucciones.

Te indicarán tu lugar en la fila y darán instrucciones. Recuerda que no puedes llevar celulares, audífonos, memorias USB, dispositivos electrónicos, encendedores, alimentos, bebidas y objetos que puedan utilizarse como armas.

Cuando sea tu turno, pasarás al área de confirmación de huellas y te pedirán que coloques tus huellas digitales sobre un escáner para comprobar tu identidad.

Pasarás por un arco de seguridad para comprobar que no llevas objetos prohibidos y te pedirán quitar tu cinturón y abrigo, pero puedes ponértelos una vez que pases el filtro.

Después llegarás al área de espera, donde serás llamado a entrevista con los oficiales consulares cuando sea tu turno. La entrevista es en español y generalmente dura menos de dos minutos.

La entrevista será la base para que el oficial consular decida si te aprueba o rechaza la solicitud de visa y si es aprobada, sólo deberás pasar por tu visa a paquetería.

6.- Ve por tu visa a paquetería

No hay una fecha exacta de entrega de la visa, pero el promedio es que entre 3 y 4 semanas posteriores a la entrevista con el oficial consular llegue a la mensajería DHL, donde deberás pasar por ella.

A través de un correo electrónico, el solicitante recibirá el número de envío para que pase por ella.

Con información de ViveUsa.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS