Nuevo billete de 20 pesos: Banxico celebra consumación de la Independencia de México

 El Banco de México (Banxico) puso en circulación un nuevo billete de $20 pesos, que conmemora la Consumación de la Independencia de México. 


MÉXICO.-  El Banco de México (Banxico) añadió un nuevo miembro a la familia de los billetes, ya que la institución puso en circulación el billete de $20 pesos, que conmemora la Consumación de la Independencia de México.

El billete, cuya denominación es de $20 pesos por unidad, forma parte de la familia G, y contiene elementos de seguridad mejorados, así como elementos para que los distingan personas con debilidad visual y ceguera. 

Más detalles sobre el billete. 

El Gobierno tiene una exposición especial para la fecha en la que se celebra la Consumación de la Independencia de México, pues el billete tiene en su anverso la representación de la entrada del Ejército Trigarante, que ocurrió en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

En el reverso, el billete muestra el ecosistema de manglares: el cocodrilo mexicano y el mangle rojo, así como la garza chocolatera; y, además, la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an, en alusión a los ecosistemas presentes en el país.

El motivo de la composición, asegura el Banxico, que consiste en un fragmento de la obra artística referenciada con cédula “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”, cuyo autor es anónimo. 

A la izquierda, se ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y a la derecha, la Bandera de México.

El material con el que está hecho el billete es de polímero, y tiene unas medidas de 120 milímetros de ancho por 65 milímetros de largo.

Elementos de seguridad.

Relieves sensibles al tacto.

Pues los textos de “banco de México” y ‘Veinte pesos’ se sienten al tacto, al igual que el arco y algunos personajes y edificios.

Denominación multicolor.
Elemento que cambia de color.

Cuando se pone bajo luz ultravioleta, algunos elementos del reverso brillan con tonalidades verdes amarillas y azules. Esta característica le añade un grado más de seguridad al billete.

Ventana transparente.

En la ventana transparente del anverso, que  cambia de color, podrás observar inscritos los años 1821 y 2021, sobre tintas que cambian de color. 

Es menester señalar que, este billete, también representa un homenaje a los investigadores que dedican su trabajo a la conservación del cocodrilo mexicano, comentó Alejandro Alegre Rabiela, director general de la emisión del Banxico. 

¿Cuándo entra en circulación?

El nuevo billete de $20 pesos entra en circulación a partir del 24 de septiembre del 2021, y sus colores predominantes son el verde y el rojo.

Este billete, además de un medio de cambio eficaz, seguro, es una auténtica carta de presentación de México, que enriquece nuestra larga y reconocida tradición numismática”, refirió el Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

Sobre el billete.

El billete presenta claras mejoras en cuanto a las características de seguridad, durabilidad y funcionalidad; además, este se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más complicado de falsificar; y, al mismo tiempo, de una sencilla autenticación para las personas, incluyendo débiles visuales y personas ciegas.

¿Cuántos billetes hay?

Alejando Alegre puntualizó que, en 2021, se imprimieron 120 millones de piezas del billete de 20 pesos en la Fábrica de Billetes de Jalisco; en 2022, se imprimirán 180 millones de piezas, y se espera que la vida útil del billete de 20 pesos sea de 50 meses.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS