Nuevas monedas conmemorativas emitidas por el Banco de México (Banxico); conoce sus detalles

A partir del lunes , el Banco de México (Banxico) puso en circulación seis nuevas monedas en conmemoración a los "700 años de la fundación de la ciudad México-Tenochtitlán; "500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán" y del Bicentenario de la Independencia Nacional.


MÉXICO.- A partir del lunes 27 de septiembre, el Banco de México (Banxico) puso en circulación seis monedas, de $10 y $20 pesos, en conmemoración a la fundación de México-Tenochtitlán y del Bicentenario de la Independencia. 

Las monedas, emitidas y puestas en circulación por el Banco de México (Banxico), son en conmemoración de los "700 años de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán”, de los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán” y del “Bicentenario de la Independencia Nacional”.

En la presentación durante la conferencia presidencial matutina, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, señaló que se trata de tres monedas bimetálicas de $20 pesos y tres monedas de plata con un valor de $10 pesos.

Las monedas de $20 pesos bimetálicas son de curso legal, por lo que el público usuario podrá utilizarlas para realizar cualquier tipo de pago, mientras que las monedas de plata son de edición limitada y serán puestas a disposición del público a través de Instituciones de Crédito, la casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE)”, informó Banxico a través de un comunicado.

¿Cuáles son las características de las nuevas monedas?

Las monedas de $20 pesos son de forma dodecagonal  y cuentan con una imagen latente y un micro texto, además de elementos de seguridad.  

La moneda conmemorativa de los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán” se presenta un diseño bastante innovador, pues es la primera moneda en mostrar una imagen en forma de reflejo en su reverso, ofreciendo dos puntos de vista al observador, según la orientación de la moneda.  

Las monedas de plata, por su parte, son de forma circular y contiene una onza de plata. Con estas monedas, cuyas características fueron establecidas por el Congreso de la Unión conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de julio del presente año.

El Banco de México se une al programa de conmemoraciones del año 2021, que reconocen la grandeza de nuestro pasado prehispánico, la riqueza cultural de las comunidades originarias y a México como nación independiente”, apuntó el documento.

Tres son los eventos a los que se homenajean en estos activos

1.- Bicentenario de la Independencia Nacional.

En el reverso de la moneda bimetálica se muestra al centro las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero; en la parte superior, se muestra al Ángel de la Independencia como imagen latente y a la izquierda hay un microtexto que dice “LIBERTAD”. 

Moneda en conmemoración con el bicentenario de la Independencia de México,

Una moneda similar, pero de plata y cuyo valor es de $10 pesos también conmemora la independencia.

Moneda en conmemoración con el bicentenario de la Independencia de México; valor $10 pesos.

2.- 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlán.

Al reverso, se encuentra el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, y sobre ella, el micro texto “TEOCALLI”. A la derecha, aparece el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior, aparece la leyenda “700 AÑOS DE LA FUNDACIÓN LUNAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLAN”.

700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan; valor $20 pesos

La denominación de $20 se encuentra en el exergo, a la derecha, el año 2021; y a la izquierda, la Casa de la Moneda de México (M).

La moneda de plata, de $10 pesos, por su parte, contiene el águila sobre el nopal y la ilustración del Códice Mendocino, con la leyenda “Códice Mendoza”.

700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan; valor $10 pesos

3.- 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán.

Al reverso, se forma un reflejo,la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la denominación $20. El Templo Mayor como imagen latente y el micro texto “Fusión cultural”. Los años “2021” y “1521”, a la derecha de la correspondiente denominación $20. Se encuentra la leyenda “500 AÑOS DE MEMORIA HISTÓRICA DE MÉXICO- TENOCHTITLÁN” y la ceca de la Casa de la Moneda de México en el borde.

500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan; valor $20 pesos

De igual forma, la moneda de $10 pesos muestra al Templo Mayor, la Plaza de la Constitución de la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitanos.

500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan; valor $10 pesos

Además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia”, destacó Clouthier.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS