Nueva propuesta en México: Usar ahorros de subcuenta de vivienda del Infonavit para pagar renta

Ante los cambiantes patrones de vivienda, la Cámara de Diputados considera una iniciativa para reformar el acceso a la vivienda, permitiendo a los trabajadores utilizar sus ahorros de la subcuenta de vivienda del Infonavit para pagar renta

MÉXICO.- Ante la evolución de los patrones de vivienda, el alto costo de las viviendas y las cambiantes condiciones laborales, en la Cámara de Diputados de México se está debatiendo una propuesta que podría revolucionar la forma en que los trabajadores acceden a la vivienda

La iniciativa busca reformar el artículo 123 de la Constitución para permitir que los ahorros de la subcuenta de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se utilicen para pagar renta.

Un enfoque moderno en el acceso a la vivienda

La diputada Lilia Aguilar del Partido del Trabajo (PT), quien preside la Comisión de Vivienda, presentó esta iniciativa con el objetivo de adaptarse a los nuevos paradigmas en el uso de la vivienda. 

En un mundo donde la movilidad laboral y la búsqueda de la vivienda adecuada son prioridades, muchas personas optan por alquilar en lugar de comprar una casa. 

Aguilar sostiene que es hora de permitir a los trabajadores decidir de manera más creativa y libre sobre el uso de sus ahorros de la subcuenta de vivienda. "Es su derecho, su dinero y pueden decidir sobre él", afirmó en una entrevista.

Una respuesta a la realidad del mercado inmobiliario

En la Ciudad de México, la especulación inmobiliaria ha hecho que el acceso a la vivienda sea cada vez más difícil, especialmente para los jóvenes. Según el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, en 2022, alrededor del 24.4% de las viviendas estaban en alquiler. 

La propuesta de la diputada Aguilar busca permitir a los trabajadores acceder a la vivienda a través de un contrato de arrendamiento, donde los fondos de la subcuenta de vivienda se utilizarían para el depósito de la renta.

Respaldo institucional y legislativo

La propuesta cuenta con el respaldo del Infonavit, ya que podría brindar la oportunidad de acceso a viviendas a casi 2 millones de jóvenes. Además, recibe el apoyo de legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya que el tema ha sido discutido en el marco del Parlamento Abierto sobre temas de vivienda.

Adaptándose a las nuevas generaciones

La iniciativa de reforma representa una modernización de las políticas públicas en el país, ya que reconoce que las nuevas generaciones tienen una concepción diferente de la vivienda y buscan la opción de la libre determinación en su elección de vivienda. 

Esta reforma está programada para entrar en vigor en 2025 y se aplicaría a cualquier persona que tenga una subcuenta de vivienda, incluso si pagan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera independiente.

Apuesta por la planificación y elección individual

A pesar de las preocupaciones sobre el uso de estos recursos que forman parte del ahorro para el retiro, la diputada Aguilar destaca que la iniciativa confía en la capacidad de planificación de cada ciudadano para determinar cuánto tiempo puede permitirse el alquiler. No se pueden predecir las decisiones de cada derechohabiente con respecto a sus ahorros.

Un proceso legislativo en marcha

La diputada confía en que la iniciativa sea aprobada antes del 15 de diciembre, fecha en la que concluye el periodo ordinario actual, y espera que se discuta en el Senado de la República en el próximo periodo ordinario.

Abordando un déficit de vivienda

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 21% de los hogares en México tienen necesidades insatisfechas de vivienda, lo que significa que necesitan alquilar o autoproducir una vivienda. Bajo este criterio, el Inegi calcula que existe un déficit de 8.2 millones de viviendas en el país.

La propuesta de utilizar los ahorros de la subcuenta de vivienda para pagar renta representa un enfoque innovador en la búsqueda de soluciones para el desafío de la vivienda en México, buscando adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS