Nigeria: a pesar de las medidas de represión, aumenta la adopción de criptomonedas en el país

La creciente adopción de Bitcoin en Nigeria contribuyó a que el África subsahariana se convierta en la región líder en volumen P2P, con un volumen semanal que superan los $18,8 millones de dólares, superando con 8 millones a Norteamérica.

NIGERIA.-  A pesar de la reciente represión del gobierno con respecto a las criptomonedas, la adopción de las criptomonedas en Nigeria sigue en una tendencia alcista, pues el volumen de comercio entre pares P2P de Bitcoin registró la segunda más fuerte que ha tenido en la historia del mes previo.

De acuerdo a la información de Cointelegraph, siguiendo los datos de Google Trends, Nigeria sigue ocupando el primer puesto en cuanto a interés de búsqueda de la palabra clave: “Bitcoin”.

El comercio entre pares, P2P, denominado entre nairas, también ha aumentado en 2021, pues Nigeria se sitúa solo por detrás de Estados Unidos como el segundo gran mercado más grande del comercio de P2P de BTC, según Useful Tulips.

La creciente adopción de Bitcoin en Nigeria contribuyó a que el África subsahariana se convierta en la región líder en volumen P2P, con un volumen semanal que superan los $18,8 millones de dólares, superando con 8 millones a Norteamérica.

Es menester puntualizar que la confluencia de crisis políticas, y de índole económica, son un factor clave para la adopción local de criptomonedas, incluyendo la represión social, los controles de divisas y la inflación galopante. 

Sobre la represión.

Las tensiones en Nigeria se han intensificado desde octubre, después de que las masivas protestas públicas contra la brutalidad policial y la infame unidad policial “SARS” recorriesen la nación.

Dentro de las protestas en contra de Sars, los manifestantes se vieron atacados con gases lacrimógenos y cañones de agua, donde murieron más de 50 civiles; así, la represión gubernamental también se tradujo en represión económica, donde las organizaciones sociales que apoyaban a los manifestantes, ya sea con alimentos y ayuda médica, vieron rápidamente congeladas sus cuentas bancarias.

En medio de la violencia, los manifestantes recurrieron cada vez más a las criptomonedas para poder poner su actividad económica fuera del alcance del gobierno.

Adewunmi Emoruwa, fundador de Gatefield, una organización de política pública vio cómo sus cuentas se vieron suspendidas por proporcionar subvenciones al os periodistas que cubrían las protestas. 

Creo que EndSars es como el catalizador clave para lagunas de estas decisiones que el gobierno está tomando. Causó miedo. “declaró.

Sin embargo, según la información proporcionada, una fuente anónima, que dice representar a una organización social, cuyas cuentas fueron congeladas durante la revuelta, señaló que su grupo pudo pagar los salarios de los miembros con criptomonedas.

Mantengamos algunos valores en criptomonedas!, no demasiado, pero sí lo suficiente, como una especie de póliza de seguro”, se observa.

Sobre la prohibición.

En febrero, el gobierno se vio en el ojo del huracán al prohibir a los bancos con licencia el procesamiento transacciones de criptomonedas, en un intento de reprimir la adopción de activos digitales. No obstante, el aumento constante de los volúmenes de Bitcoin P2P en Nigeria, sugiere que la creciente base de usuarios de criptomonedas, se ha visto impulsada por la clandestinidad.

“Gran parte de la actividad comercial ha pasado a la clandestinidad, lo que significa que para muchos nigerianos dependen ahora de canales extrabursátiles menos seguros y transparentes, así como d grupos de Telegram y Whatsapp”, declaró Marius Reitz, director general para África.

Las medidas del gobierno para reprimir las criptomonedas también han recibido críticas internas. A pesar de la hostilidad del país hacia los criptoactivos descentralizados, Nigeria está explorando el desarrollo de su propia moneda digital (CBDC).

A finales de julio, el país reveló sus planes para comenzar a probar su CBDC a partir de octubre del 2021. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS