Multimillonarios en México, más ricos que en 2018 según un ranking de Bloomberg

Durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México, se ha evidenciado un fenómeno y como los multimillonarios del país han experimentado un notable incremento en su fortuna.

MÉXICO.- A pesar de las promesas gubernamentales de combatir la concentración de riqueza y el poder de la élite empresarial, la realidad económica en México durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugiere un panorama contradictorio.

Durante los seis años de gobierno de AMLO, los cinco multimillonarios más destacados de México han experimentado un notable incremento en su riqueza, superando incluso el crecimiento observado en otros pares latinoamericanos, según un reciente ranking de Bloomberg.

Carlos Slim y Germán Larrea, figuras prominentes en la escena empresarial mexicana, han sido testigos de un aumento exponencial en sus fortunas durante este período. De hecho, la riqueza acumulada por los dos hombres más adinerados del país ha crecido en más de 79,000 millones de dólares entre diciembre de 2018 y marzo de 2024, según los datos proporcionados por dicho índice.

Un factor clave, el repunte del peso

Uno de los factores clave que han contribuido a este fenómeno es el repunte del peso mexicano, que ha experimentado un incremento del 25% frente al dólar estadounidense. Esta apreciación de la moneda no solo ha mejorado el poder adquisitivo de los ciudadanos, sino que también ha aumentado el valor de los activos denominados en pesos de los multimillonarios, facilitando así la adquisición de bienes extranjeros.

Además, la implementación de una política de austeridad fiscal durante la pandemia, en contraposición a las medidas de estímulo económico adoptadas por otros países, ha contribuido al crecimiento de la riqueza de los más acaudalados.

Una de las críticas a su gobierno

Sin embargo, a pesar de la retórica pública contra la concentración de la riqueza, la administración de AMLO ha sido criticada por la falta de medidas efectivas para reducir esta disparidad o limitar el poder de la élite empresarial. Aunque se han registrado algunas disputas tributarias, no se han implementado reformas significativas para abordar la desigualdad económica, según señalan los expertos consultados por Bloomberg.

Los críticos argumentan que el gobierno de AMLO ha sido excesivamente complaciente con la clase multimillonaria y que se requieren políticas más agresivas para reducir la brecha de riqueza en México. A pesar de las acciones simbólicas, como el cierre de negocios controlados por multimillonarios, los especialistas sostienen que se necesita un enfoque más progresivo en materia tributaria y económica para abordar efectivamente esta problemática.

Aumento del 82.5%

Según datos recopilados por Bloomberg, la riqueza de los multimillonarios mexicanos ha aumentado en un impresionante 82.5% entre diciembre de 2018 y marzo de 2024, superando el promedio global del 78% observado en el mismo período.

A continuación, se presenta el crecimiento de la fortuna de los cinco hombres más ricos de México, según el índice de multimillonarios de Bloomberg:

Carlos Slim

Germán Larrea

Ricardo Salinas Pliego

Alejandro Baillères

No se dispone de datos antiguos, pero actualmente se estima que el heredero de Grupo BAL tiene una fortuna de 8,060 millones de dólares tras el fallecimiento de su padre, Alberto Baillères, el 2 de febrero de 2022.

Juan Beckmann y familia

Este crecimiento sostenido en la riqueza de los magnates mexicanos, junto con la falta de medidas contundentes por parte del gobierno para abordar la desigualdad económica, plantea desafíos significativos en el camino hacia una distribución más equitativa de la riqueza en el país.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS