Mujeres impulsarían el 15% del PIB si aumenta su incorporación en el mercado laboral: IMCO

México podría elevar su Producto Interno Bruto (PIB) hasta en un 15% para 2030 si se implementaran políticas públicas que permitan a 8.2 millones de mujeres incursionar en el mercado, según reveló un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

MÉXICO.- México podría elevar su Producto Interno Bruto (PIB) hasta en un 15% para 2030 si se implementaran políticas públicas que permitan a 8.2 millones de mujeres incursionar en el mercado, según reveló un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con los datos del IMCO, que se dedicó a la tarea de recopilar, generar y analizar la información sobre la participación femenina en la economía del país, arrojó el resultado de que su incorporación en el mercado laboral podría incrementar el PIB en un 15%.

Actualmente, según reporta El Universal, la participación económica de las mujeres en México llega a un 41%. Es decir: de cada 10 mujeres en edad laboral, únicamente 41 participan en el mercado laboral, cifra igual a años previos, inclusive a 2005. Sin embargo, la pandemia del coronavirus, representó un retroceso en la inclusión de la mujer.

El porcentaje de su participación es similar al que tienen en países como El Salvador, Venezuela y Kirguistán; y todavía se encuentra lejos de la participación de otros países que tienen en Suecia, Canadá y Alemania, que superan el 55% en cuanto a inclusión de la mujer en el mercado laboral.

Forbes señaló, asimismo, que durante la pandemia del covid-19 los empleos fueron más golpeados al desarrollarse en la informalidad. Ante esto, Fátima Masse declaró que es necesario que las niñas y jóvenes incursionen en carreras de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

EL PIB de México crecería para 2030 un 15% más en comparación de 2020 si cada año lográramos sumar a 8.2 millones de mujeres, esto implica que tuviéramos una tasa de participación económica como la de la OCDE y no tan baja como la que tenemos hoy en día”, señaló Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Asimismo, se reiteró que la pandemia fue una oportunidad idónea para flexibilizar los horarios de trabajo e impulsar prácticas más incluyentes para que las mujeres puedan satisfacer sus necesidades profesionales y personales.

La mayoría de las empresas ya están en la conversación; lo primero es hablar de las prácticas de integración vía trabajo remoto, hay que analizar y hacer una autoevaluación de cómo estamos, cómo se ve la brecha salarial y qué necesitan los colaboradores”, agregó.

De acuerdo con los datos del IMCO, hasta diciembre del 2020 el 73% de las mujeres recuperaron su empleo, pero en enero aproximadamente 800,000 de mujeres volvieron a perder, que dio como saldo que únicamente el 58% de los empleos de mujeres han sido recuperados.

Sin embargo, el CEO declaró que si se implementa una agenda de inclusión real el PIB podría crecer hasta tres veces más rápido, pero de no hacer nada, el avance del PIB sólo será del 5%, asumiendo que la participación de las mujeres crecería igual que en los últimos 15 años.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS