Morena propone prohibir comisiones bancarias por checar saldo en cajeros

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval lidera iniciativa para eliminar cargos excesivos a usuarios en instituciones financieras

MÉXICO.- El diputado de Morena, Juan Isaías Bertín Sandoval, ha presentado una propuesta para prohibir el cobro de comisiones por parte de corporativos a los usuarios, respaldada por aproximadamente 25 diputados de Morena, PT y PVEM. 

La iniciativa busca enmendar el artículo 4 Bis de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) se han sumado a los convenios para el cumplimiento de esta normativa, evidenciando un debate en el Congreso sobre la regulación de las comisiones bancarias.

Bertín Sandoval señala la disparidad de ingresos en las instituciones bancarias, destacando los cargos por comisiones interbancarias que incluyen gestiones operativas, transferencias, y contratación de productos financieros. 

Entre las comisiones mencionadas se encuentran las de disposición de efectivo y consulta de saldo en cajeros automáticos de otras entidades financieras.

El diputado expone que, en el primer trimestre de 2018, la banca registró ingresos por comisiones que alcanzaron los 38,665 millones de pesos, de los cuales, 218 millones fueron objeto de 85,698 reclamaciones por comisiones no reconocidas por los usuarios.

Bertín Sandoval destaca la falta de conciencia entre los usuarios sobre las tarifas bancarias, lo que propicia prácticas excesivas por parte de los bancos. 

Además, resalta que los siete bancos más grandes de México generan más del 30% de sus ingresos totales a través de comisiones, cifra superior a países como Estados Unidos, España y Canadá, donde no supera el 20%.

El legislador menciona que el Banco de México ha implementado medidas para reducir y eliminar las comisiones, como la promoción de convenios entre bancos, pero enfatiza la necesidad de seguir mejorando las operaciones para beneficiar a los usuarios. 

Asimismo, critica la falta de transparencia de Banxico y la Condusef al no proporcionar información detallada sobre los ingresos por comisiones de cada entidad financiera o en conjunto.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS