Montadeudas: ¿Se debe pagar si se cayó en la estafa?

Las prácticas de los “montadeudas” suelen ser ilegales y poco éticas, y ofrecen préstamos “fáciles y rápidos”, pero con intereses muy elevados

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Los estafadores conocidos como “montadeudas” han provocado que varias personas adquieran deudas casi imposibles de pagar y las víctimas se preguntan si deben continuar con los pagos, a pesar de tratarse de un fraude.

Las prácticas de los “montadeudas” suelen ser ilegales y poco éticas, y ofrecen préstamos “fáciles y rápidos”, pero con intereses muy elevados.

En los casos en los que las víctimas no pueden efectuar los pagos acordados, comienzan las extorsiones, amenazas y hasta difamaciones, no sólo a quien recibió el préstamo, sino también a familiares y amigos.

Si caíste en un fraude de los montaudedas, ¿debes pagar la deuda?

En caso de ser víctima de este tipo de fraudes, el primer paso que se recomienda es bloquear de todas partes a las personas que te persiguen y después debes acudir ante las autoridades.

En este caso, quienes pueden brindarte ayuda para levantar una denuncia son la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o instituciones como Defensa del Deudor.

De acuerdo con el “Informe Montadeudas”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, es posible que el afectado suspenda el pago en los siguientes casos:

  1. Solicitaste un préstamo por el que se pide una cantidad por adelantado, pero no se otorga el recurso
  2. No solicitaste un crédito, pero te depositan y cobran por haber descargado la aplicación
  3. Te piden un adelanto, no te depositan completo y te cobran
  4. Descargaste la aplicación, no solicitaste el préstamo, no lo recibiste y te cobran
  5. Aumentan los intereses y acortan los plazos de manera arbitraria
  6. Te pusieron como referencia o te encuentras en la lista de contactos de un deudor y te cobran
Una vez que las víctimas reciben el dinero, comienza la extorsión para recibir los pagos con muy elevados intereses/ Hoy Dinero

¿Cómo operan los montadeudas?

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, existen cientos de aplicaciones de préstamos vinculadas al delito de extorsión que se ejerce después de que la población accede al dinero de esas apps.

De acuerdo con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se cree que los delincuentes crean identidades falsas para fingir ser de instituciones bancarias establecidas.

Con esto engañan a las personas y les hacen creer que descargar algunas aplicaciones es seguro y mediante ellas, pueden robar información que utilizan más adelante.

Incluso invierten en publicidad para dar a conocer sus “créditos fáciles”, pero una vez que las personas reciben el dinero, comienzan a ser acosados y amenazados para que paguen intereses muy elevados.

Con información de El Heraldo de México
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS