Moneda de Venustiano Carranza cotiza hasta por $20,000 pesos en internet

En el campo de la numismática existen distintas monedas peculiares que cotizan en plataformas de internet. La de Venustiano Carranza corresponde a una de la familia A que se pusieron en circulación en los años ochenta y que, actualmente, están desmonetizadas.

MÉXICO.- En el campo de la numismática hay distintas monedas peculiares que cotizan en plataformas de Internet,  que van desde precios bastante accesibles hasta costos exorbitantemente altos. Ya sea por los materiales con los que fue fabricada, el contexto histórico en el que existió, su escasez, o su peculiaridad con la que fue acuñada, como errores ortográficos, de iconografía, etc, las monedas pueden alcanzar precios bastante considerables por los entusiastas en el sector, quienes pagarían una auténtica fortuna por poseer la única moneda. 

Una de las tantas monedas que tienen un alto costo corresponde a una moneda antigua, que posee la imagen de un ex presidente de México: Venustiano Carranza, cuyo valor nominal correspondía a $100 pesos; pero, que actualmente puede ascender hasta los $20,000 pesos por unidad en las páginas de Internet.

Sobre la moneda.

La moneda de Venustiano Carranza está hecha de bronce y aluminio; pertenece a la serie número A y cuya circulación comenzó en 1984.  Es necesario puntualizar que las monedas de la familia A se pusieron en circulación en los años ochenta. Estas monedas, actualmente, se encuentran desmonetizadas; pero, su valor, para algunos coleccionistas es sumamente importante. 

Características de la moneda. 

Reverso: 

En su reverso tiene la cara del ex mandatario mexicano, Venustiano Carranza, quien también participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, como primer jefe del Ejército y tras la muerte de Francisco I. Madero, su mandato presidencial se dio del 1 de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920. 

Moneda de Venustiano Carranza

Además, lleva el número $100 en posición vertical, así como su año de acuñación e inscripción “V.CARRANZA”, debajo de su rostro y el símbolo de la Casa de Moneda de México ‘M’. Asimismo, se observa un marco liso con grafila en forma de puntos.

En su anverso se plasmó el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente en relieve escultórico, y la leyenda “Estados Unidos”. 

Este ejemplar de la moneda, en buen estado, tiene un costo de hasta $20,000 pesos mexicanos en plataformas de comercio como en Mercado Libre. 

Información del Banco de México (BANXICO).

La institución ha detallado que las monedas de la familia A se pusieron en circulación desde los años ochenta; pero, se trata de ejemplares totalmente descontinuados. De este modo, este tipo de piezas ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican.

Pero, tal como indican los expertos en numismática, las monedas pueden aumentar su valor debido a una variedad de características, como el contexto, la acuñación, el material, o la escasez del mismo. Además,   en tanto que, si se cuenta con varias monedas antiguas, el mismo Banco de México (Banxico) puede realizar un canje de ejemplares por billetes actuales; pero, serían del mismo valor.

También te puede interesar : Flowing hair dollar: conoce a la moneda de 1794 valorada en $10 millones de dólares

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS