Millennials fueron fundamentales en reapertura económica de México: BBVA

En el estudio "Los Millennials en la pandemia: Perfil de ingresos y gastos", BBVA Research presentó un perfil de los ingresos y los gastos de la población millennial en México durante este periodo de reapertura durante la pandemia

Por:  EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad de los millennials fue fundamental en la reactivación económica del País, pues casi 20 millones de millennials trabajaron en la segunda mitad del 2020, cuando se experimentó el peor momento de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, dio a conocer en su reporte este miércoles BBVA México.

La población 'millennial' -personas entre 25 y 40 años- desempeñó un papel fundamental en esta reapertura económica en México. Se estima que casi 20 millones de millennials trabajaron durante la segunda mitad de 2020, lo que equivale casi a 1 de cada 3 trabajadores activos", señaló la institución.

En el estudio "Los Millennials en la pandemia: Perfil de ingresos y gastos", BBVA Research presentó un perfil de los ingresos y los gastos de la población millennial -  personas nacidas entre 1981 y 1995- en México durante este periodo de reapertura durante la pandemia.

BBVA explicó que la principal fuente de información fue la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a finales de julio de 2021.

El salario promedio de los millennials 

Según el informe, el ingreso corriente personal entre la población millennial ascendió a 7 mil 251 pesos mensuales en 2020.

Mientras que entre los miembros de la llamada generación X -personas de entre 40 y 54 años- fue un 12.3% superior ya que llegó a 8 mil 141 pesos mensuales.

"Casi 90 de cada 100 pesos de los ingresos corrientes de la población millennial provino de actividades laborales como trabajador subordinado, de la realización de actividades de negocios (comercial, servicios, industrial o en el sector primario), o como trabajador independiente", apuntó BBVA.

El estudio indicó que los millennials "casi no reciben ingresos" provenientes de rentas de la propiedad e intereses (4 %). En cambio, casi el 10 % de los ingresos totales de la población de la generación X provino de rentas de la propiedad o intereses.

La institución también apuntó que entre la población millennial, conforme aumenta el nivel de escolaridad, se observa claramente que aumenta la remuneración laboral.

"Las personas que tienen estudios completos o incompletos a nivel profesional tuvieron ingresos por 11 mil 252 pesos mensuales, más del doble de lo que recibieron quienes tienen nivel de secundaria 5 mil 546 pesos y un 63% más que alguien con bachillerato o carreta técnica que ganó 6 mil 883 pesos.

Mientras que los millennials con nivel educativo de maestría o doctorado obtuvieron en promedio 16 mil 102 pesos mensuales.

BBVA indicó que para la población millenial que vive de manera independiente, uno de los gastos más importantes es el pago de la renta de vivienda.

Para esta población, la Ciudad de México fue la más costosa para la renta de una vivienda, en 2020 ascendió a 5 mil 62 pesos mensuales en promedio.

La institución explicó que el levantamiento de campo de la Enigh 2020 se llevó del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2020, "lo que permite conocer la situación de la población en México justo en el periodo de reapertura".
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS