México supera por goleada a Argentina (en economía)

Tras el dramático partido entre México y Argentina en la Copa Mundial de Qatar 2022, México le lleva una amplia ventaja a Argentina pero fuera del estadio de futbol.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el valor de la economía mexicana será de 1.42 billones de dólares este año, y la argentina valdrá menos de la mitad: 630 mil millones de dólares.

México tiene la segunda mayor economía de América Latina y la número 15 en la lista mundial, mientras Argentina es la tercera más grande de la región y ocupa la posición 24 en el ranking global.

Argentina estuvo a la par de Alemania

Esto no siempre fue así, ya que el país del tango y el asado llegó a tener una de las economías más ricas del planeta el siglo pasado, incluso más que Canadá y a la par de Alemania.

En 1980, Argentina producía bienes y servicios por un valor de 234 mil millones de dólares y ocupaba el noveno lugar mundial, en tanto, México generó ese año 229 mil millones, de acuerdo con la institución que comanda Kristalina Gueorguieva.

Sin embargo, a partir de entonces, la economía argentina se expandió 1.8% cada año, y la mexicana creció a tasas promedio de 2.3%.

Desde 1980, Argentina ha suspendido cinco veces los pagos de su deuda externa, siendo el máximo defaulteador serial de la historia, superando a Ecuador.

El gobierno argentino es el principal deudor del FMI, pues tenía más de 44 mil 500 millones de dólares pendientes de devolver en marzo pasado.

"Argentina está al borde de la peor crisis de su historia", asegura Javier Milei, diputado de La Libertad Avanza y economista de la Escuela Austriaca.

Entramos al siglo XX siendo uno de los países más ricos del mundo. Desde el inicio del siglo XX, la Argentina tuvo 17 crisis, 15 de ellas se destacan por el desequilibrio fiscal. Eso tiene una raíz en esto de haber abrazado las ideas socialistas especialmente desde 1916 con la consigna donde hay una necesidad nace un derecho", explicó el también precandidato a presidente de Argentina.

México no sólo se encuentra en mejores condiciones que Argentina en crecimiento económico y deuda, sino también en inflación y paridad cambiaria.

Ahora sufrirá la cuarta mayor inflación del planeta

El FMI estima que México tendrá una inflación de 8.5% durante este año, la más alta desde 2000, pero Argentina padecerá 11 veces mayor carestía, con una tasa galopante de 95%, la peor desde 1991.

De hecho, los hogares argentinos sufrirán la cuarta mayor inflación del planeta, sólo detrás de Zimbabue, Venezuela y Sudán.

El Banco Central de Argentina ha acelerado la emisión de pesos para pagar un dólar diferenciado en la nación que vio nacer a Diego Armando Maradona.

"El problema no es que en la Argentina falten dólares, sino que hay un exceso furioso de pesos", explica Milei.

En 2001, un peso argentino equivalía a un dólar estadounidense, pero la paridad hoy llega a 166 unidades por billete verde. En cambio, la moneda mexicana pasó de 9.20 a 19.33 unidades en el mismo periodo, indican cifras de Bloomberg.

En particular, México puede presumir tener la segunda moneda con mejor desempeño este año, pues el peso acumula una ganancia de 5.6% ante el dólar. En cambio, la gran mayoría de divisas arrastran pérdidas, aunque la peor parte se la lleva la moneda argentina, con un desplome de 61%.

"En 50 años la Argentina va a ser la villa miseria más grande del mundo. Técnicamente hay solución; se puede pensar en un milagro. Pero hay que hacer reformas que van en contra de la corporación política", asegura Milei, quien estuvo en México hace justo una semana.

Riqueza y futbol

Un estudio de la Universidad de Nottingham, del Reino Unido, reveló que la riqueza de la población puede tener un efecto negativo en competencias internacionales como la Copa Mundial de Qatar 2022.

Esto tiene que ver con lo relativamente accesible, en términos económicos, que es practicar futbol frente a otros deportes, como las carreras de caballos o automóviles, lo que se traduce en un atractivo para los niños menos privilegiados.

Además, los padres pueden permitirse con mayor facilidad el lujo de comprar a sus hijos productos electrónicos de entretenimiento, los cuales suelen ser sustitutos de practicar deportes.

El rendimiento de una selección de futbol también puede estar incluido por la geografía de los países, pues las naciones con clima templado suelen tener más éxito en los deportes ya que sus habitantes tienden a ser más propicios a las actividades al aire libre, según el estudio.

Fuente: FMI y Bloomberg

Tal vez te interesa: Elon Musk planea lanzar servicio de verificación de Twitter; será de colores

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS