México principal socio comercial de Estados Unidos en el primer trimestre del 2024

México ha reafirmado su posición como el principal socio comercial de Estados Unidos, marcando un hito histórico en sus relaciones económicas bilaterales.

MÉXICO.-Durante el primer bimestre del año en curso, México se ha consolidado su posición como el principal socio comercial de Estados Unidos, marcando un hito histórico en sus exportaciones. Según datos publicados por la Oficina del Censo de EU. entre enero y febrero, las exportaciones mexicanas alcanzaron un valor de 78.287 millones de dólares, representando un notable incremento del 7,7% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 72.669 millones de dólares.

En contrapartida, las importaciones de México desde EU. durante los primeros dos meses del año ascendieron a 53.264 millones de dólares, evidenciando un incremento del 2,6% en comparación con el año anterior, donde se registraron 51.895 millones de dólares en importaciones. Este desempeño se traduce en un superávit comercial a favor de México que supera los 25.000 millones de dólares.

Exportaciones de 40 millones de dólares

Es importante destacar que, únicamente en el mes de febrero, México reportó exportaciones por un valor de 40.245 millones de dólares, reflejando un incremento del 12% con respecto al mismo mes del año anterior. Estos resultados consolidan a México como el principal exportador a Estados Unidos, seguido por China, y en tercer lugar, Canadá. Entre los principales productos que Estados Unidos importa de México se encuentran automóviles y autopartes, productos electrónicos, petróleo y productos agrícolas.

México se ve beneficiado

La rivalidad geopolítica y económica entre Estados Unidos y China ha generado efectos colaterales que han beneficiado a México. El interés de las empresas por diversificar sus cadenas de suministro, moviéndose hacia el nearshoring o relocalización de sus operaciones, ha favorecido a México debido a su proximidad geográfica con Estados Unidos y a las facilidades comerciales proporcionadas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). En este sentido, legisladores estadounidenses ya han advertido sobre el traslado de operaciones de empresas chinas hacia México con el fin de mantener su acceso al mercado estadounidense.

En contraste, China ha experimentado una disminución en su participación como socio comercial de Estados Unidos. Durante el primer bimestre del año en curso, las exportaciones chinas hacia Estados Unidos totalizaron poco más de 67.688 millones de dólares, con un registro de 31.895 millones de dólares únicamente en el mes de febrero. Este declive evidencia un cambio en el panorama comercial internacional, con México emergiendo como un actor clave en el contexto de las relaciones económicas globales.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS