¿México podría enfrentar una crisis como la del 94? Esto es lo que opina una experta

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base y profesora de economía del Tecnológico de Monterrey, Gabriela Siller, recordó que en el 94, cuando la Fed subió la tasa de interés a 75 puntos, ocurrió la devaluación del peso

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- La crisis del 94 tiene algo en común con el momento que se vive en la actualidad y es que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó la tasa de interés a 75 puntos base.

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base y profesora de economía del Tecnológico de Monterrey, Gabriela Siller, recordó que en el 94, cuando la Fed subió la tasa de interés a 75 puntos, ocurrió la devaluación del peso.

La especialista explicó que todas las crisis económicas surgen por desequilibrios, que pueden ser fiscales o en las cuentas de balanza de pagos, algo que ocurrió en el 94, cuando había desajustes en el tipo de cambio, cuenta corriente y fiscal.

En ese año, el País tenía un régimen de tipo de cambio administrado que se mantenía en los niveles “deseados” mediante la inyección de dólares en la economía, lo que hizo que el peso estuviera sobrevalorado y fuera de su nivel de equilibrio.

Además, entonces hubo eventos políticos muy relevantes, como el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el asesinato del candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, lo que causaron una fuga de capitales y disminución en las reservas internacionales.

Esto impidió la intervención del mercado cambiario y generó una mayor presión para que el tipo de cambio subiera, hasta que en diciembre de 1994, el peso se devaluó y se cambió el régimen a libre flotación, por lo que significó una gran depreciación.

¿Podría devaluarse el peso este 2022?

Gabriela Siller consideró que la situación de México hoy en día es distinta, ya que el tipo de cambio es de libre flotación, lo que resulta ser un amortiguador para la economía del País, aunque las finanzas públicas son un punto débil.

La experta agregó que el gasto público no se ejerce de forma eficiente, porque cada vez hay más gastos y una menor recaudación, y es posible que este año el déficit público sea del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pese a las desventajas, la economista afirmó que mientras se mantengan condiciones como el régimen cambiario de libre flotación, autonomía del Banco de México, baja aversión al riesgo sobre México y déficit público no mayor a 3% del PIB, no habrá otra crisis.

Con información de Radio Fórmula.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS