México experimentará crecimiento en la fabricación de autos eléctricos para 2030, según Roland Berger

Este crecimiento se basa en una base inicial pequeña, ya que actualmente la mayoría de los vehículos fabricados en el país son a gasolina. Sin embargo, se espera que hasta un 45% de la producción automotriz total en México sea de autos eléctricos en el futuro

MÉXICO.- La consultora Roland Berger ha pronosticado que la fabricación de vehículos eléctricos en México experimentará un incremento del 29% anual de aquí a 2030. 

Este crecimiento se basa en una base inicial pequeña, ya que actualmente la mayoría de los vehículos fabricados en el país son a gasolina. Sin embargo, se espera que hasta un 45% de la producción automotriz total en México sea de autos eléctricos en el futuro.

Oscar Silva Eguibar, responsable de la Práctica Industrial de Roland Berger México, destacó en una entrevista que la producción automotriz en el país crecerá a una tasa del 4% anual, superando a países como Canadá, Estados Unidos, Alemania y Japón. 

Este crecimiento se sustenta en la calidad de la mano de obra mexicana, la proximidad geográfica y de bajo riesgo hacia Estados Unidos, la revisión de las reglas de origen del T-MEC y la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos, que favorece la producción local.

Silva explicó que las condiciones actuales han creado una "tormenta perfecta" en un sentido positivo para el aumento de la producción automotriz en México, incluyendo incentivos para la producción de baterías de litio en la región como una medida de protección contra las importaciones chinas.

Además, la encuesta realizada por Roland Berger reveló que el 78% de los ejecutivos de la industria automotriz, tanto fabricantes como proveedores, ya están implementando el nearshoring (relocalización de inversiones) en México. 

La encuesta destaca que México es un 35% más económico para la industria manufacturera en comparación con China, y se espera que esta ventaja aumente al 45% en 2030.

Si bien la ubicación geográfica y la mano de obra son factores atractivos para la industria automotriz, se destaca la necesidad de mejorar la infraestructura vial, la distribución de energía eléctrica y la implementación de programas de atracción de inversiones con incentivos específicos.

El fenómeno del nearshoring también beneficiará a los fabricantes de autopartes, ya que existen oportunidades para sustituir importaciones de componentes como arneses, partes de chasis, sistemas electrónicos y partes para motores eléctricos.

Además de la industria automotriz, la ampliación de la capacidad instalada en México beneficiará a los fabricantes de electrodomésticos, electrónicos, el sector químico y el sector del cableado.

Roland Berger, con sede en Múnich, Alemania, abrió sus oficinas en México el 9 de mayo, demostrando su interés en el potencial de crecimiento y desarrollo de la industria manufacturera en el país.

Fuente: Roland Berger

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS