México con mayores flujos financieros ilícitos en Latinoamérica

De acuerdo a un estudio realizado por Cepal, México, Costa Rica y Brasil son los países de América Latina con mayores flujos financieros ilícitos e IED ficticia.

Por:  Redacción HoyDinero

Flujos financieros ilícitos

De los países de América Latina, México, Costa Rica y Brasil tienen la mayores flujos financieros ilícitos e Inversión Extranjera Directa (IED) ficticia, indica un estudio de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

El trabajo, elaborado por Katiuska King Mantilla, reveló que Brasil y México son los países con mayores inversiones ficticias, es decir movimientos de capital que en realidad no suceden.

Brasil es el país que tiene un mayor porcentaje de su Inversión Extranjera Directa como inversión ficticia con relación a su volumen total, seguido por México, Argentina, Honduras y Paraguay", se detalla en el estudio de la comisión.

En el texto, King Mantilla afirmó que los países latinos con mayor proporción de IED ficticia se relacionan con transacciones provenientes de Luxemburgo y Países Bajos, con 23% y 12% del total que recibieron de inversiones, respectivamente.

En el caso del comercio, la especialista afirmó que Costa Rica y México son de los países que más concentran flujos financieros ilícitos. En particular, 48% del comercio de la economía mexicana tiene que ver con operaciones de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones o viceversa.

Estos flujos financieros ilícitos pueden modificar el registro de las variables macroeconómicas, como las exportaciones y las importaciones de bienes o servicios. Por ende, pueden dar una idea distorsionada del PIB (Producto Interno Bruto) y de las respuestas tradicionales a los problemas macroeconómicos", indicó el estudio.

Hay supuestos movimientos de divisas que en realidad se hacen para evitar pagos de impuestos, de acuerdo con el texto de la Cepal.

Esto se debe a que algunas transacciones de flujos financieros ilícitos son ficticias y se utilizan para evadir impuestos o evitar regulaciones, lo que hace impredecibles los movimientos reales de ciertas variables, señaló.

Aunque las inversiones se suman en la cuenta de capitales de los países, eso también significa rentas menores para los gobiernos porque las operaciones ficticias facilitan la menor contribución tributaria, debido a las triangulaciones y operaciones financieras que realizan  los inversionistas, pero también tienen efectos en la balanza de servicios.

Con información de El Universal

Tal vez te interesa: Pemex: ¿Qué se necesita y cuánto cuesta montar una gasolinera?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS