México apunta a la recuperación económica más larga de su historia: Banco Base

La recuperación económica crecería un 4.6%, pero la recuperación a niveles previos a la pandemia se daría hasta el 2024. Este crecimiento está sujeto a un plan de vacunación eficiente.

MÉXICO.- Sin lugar a dudas la pandemia del coronavirus impactó en la economía global, y si bien es cierto que hay países que se encuentran en una recuperación paulatina de su PIB, México parece no tener un pronóstico tan positivo, pues el oficial apunta un crecimiento de más del 4% para la eocnomía al cierre del 2021; sin embargo, aunque suene elevado dicho porcentaje, la recuperación en términos reales, tomará más años.

Ante esto, de acuerdo con Forbes, la institución financiera tiene distintos escenarios para la recuperación, donde, en la más optimista, la recuperación económica crecería un 4.6% con lo que la recuperación a niveles previos a la pandemia se daría hasta el 2024.

México apunta a la recuperación más larga y dolorosa en su historia. La recuperación está impulsada en motores externos”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco base.

En otro escenario, uno central y el más probable según la expectativa de Banco Base, consiste en que la economía crecería un 3.8% y el PIB se recuperaría en 2024. En Forbes se menciona que este escenario menciona que requiere que el crecimiento en el segundo trimestre sea de doble digito, lo que a su vez está sujeto a un plan de vacunación eficiente.

El Banco Base, de acuerdo a La Jornada, afirma que la economía mexicana "está estancada y no se encuentra en un proceso de recuperación tras la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19", tal como afirmó Siller en una videoconferencia.

Gabriela Siller consideró que en un momento en que la incertidumbre prevalece en el país, la economía se podría recuperar hasta que reabran todas las actividades y los consumidores hagan gastos de forma tradicional.

Si vemos el PIB el PIB total en cifras, la recuperación con rebote de 2021, puesto en contexto, parece más un estancamiento y no una recuperación, pensando que un crecimiento de 3.8% se puede escuchar como muy alto, la verdad es que no alcanza ni a resarcir la mitad de lo que se perdió el año pasado y que en el caso puede ser la recuperación más larga y dolorsa en la historia de nuestro país”, afirmó.

Asimismo, señaló cómo se diferencia la caída económica en otros lugares, por ejemplo, en Estados Unidos.

En estados unidos la caída de la economía fue por el cierre de las actividades pero se recuperó cuando se abrió; sin embargo, cunado un país ya tiene una inercia negativa es como poner un freno a la actividad y el rebrote ya no se da y lo frena la inercia negativa ,porque prevalece la incertidumbre en el país”, consideró Siller

Además, Siller señaló que la incertidumbre económica proviene de las decisiones que está tomando el gobierno en materia económica, tal es el caso de la reforma a la industria eléctrica y, por ello "al ser un año de recuperación, no se recomienda que se sigan o se frenen hasta ue el PIB tenga una total recuperación"

Siller señaló que la recuperación para la actividad se espera por el tema de las exportaciones a Estados Unidos. Incluso, abundó “la llegada de remesas y las exportaciones en 2020 sirvieron como los estimulos fiscales que no se dieron en el país”, y con ello la contracción del PIB fue menor de lo esperado.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS