Mexicanos están utilizando más créditos para consumo ante inflación

Una inflación más elevada está haciendo que los ingresos reales de la economía familiar se rezaguen y por lo tanto hay familias que están utilizando el crédito para compensar esta disminución, aseguró BBVA.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- En la presentación del estudio "situación banca México" correspondiente al primer semestre de 2022, el especialista resaltó que se observa un aumento en el crédito al consumo en términos nominales debido a que para adquirir la canasta de bienes, la población debe pagar más y en consecuencia recurre a productos bancarios de crédito.

Una inflación más elevada está haciendo que los ingresos reales se rezaguen y por lo tanto hay familias que están utilizando el crédito para compensar esta disminución", dijo Serrano.

Esperan un aumento marginal en la morosidad

En ese sentido, Serrano dijo que esperan un aumento marginal en la morosidad ante la dinámica de las familias de financiar su consumo con tarjeta de crédito, en un escenario de reducción de inflación que se espera hasta el año pasado.

De acuerdo con los datos de BBVA, la cartera de crédito al consumo creció 2.8% en términos anuales al cierre de marzo respecto del mismo periodo de 2021.

Ante el escenario de inflación elevada BBVA espera que Banco de México siga elevando su tasa de referencia, llegando a 8.75 a 9% al cierre de año, lo cual podría ser un viento en contra contra la demanda de crédito, principalmente por parte de las empresas.

Cae la compra de bonos de gobierno: BBVA

Ante el fuerte aumento de tasas de interés principalmente en Estados Unidos y la volatilidad que prevalece en los mercados, se ha registrado una reducción en la tenencia de bonos del gobierno mexicano, dijo el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano.

La reducción en la tenencia de bonos mexicanos por parte del gobierno por parte de no residentes en 2021 superó lo ocurrido en 2020. Ante las mayores tasas de interés en Estados Unidos y la volatilidad, parece difícil que haya un apetito por bonos mexicanos e n el corto plazo", dijo BBVA.


Ante el escenario de inflación elevada BBVA espera que Banco de México siga elevando su tasa de referencia, llegando a 8.75 a 9 por ciento al cierre de año, lo cual podría ser un viento en contra contra la demanda de crédito, principalmente por parte de las empresas.

Fuente: El Universal

Tal vez te interesa: Efecto de la pandemia e invasión rusa golpean a Afores

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS