Mayor accesibilidad en créditos por baja de tasa de Banxico, según análisis de Moody's

Las entidades bancarias mexicanas se han preparado para este cambio, lo que podría mitigar los efectos negativos en sus márgenes y respaldar la calidad de sus activos en el futuro

MÉXICO.- La agencia Moody's destaca el impacto positivo del relajamiento en la política monetaria de Banxico en la colocación de crédito, especialmente en el sector comercial, lo que podría impulsar el dinamismo de las carteras bancarias.

Las entidades bancarias mexicanas se han preparado para este cambio, lo que podría mitigar los efectos negativos en sus márgenes y respaldar la calidad de sus activos en el futuro.

El relajamiento en la política monetaria del Banco de México (Banxico), iniciado con la reducción de 25 puntos base en su tasa de referencia, ha generado expectativas positivas en el sector bancario mexicano, según el análisis realizado por la agencia Moody's.

Según Moody's, este relajamiento puede tener un impacto favorable en la colocación de crédito por parte de los bancos, especialmente en el sector comercial. 

La reducción de la tasa de referencia podría estimular una mayor demanda de crédito en este segmento, que ha mostrado un menor dinamismo en comparación con las carteras de consumo.

La agencia destaca que este cambio en la política monetaria es parte de un proceso de control inflacionario por parte de Banxico, lo que también beneficia al ingreso disponible de los hogares mexicanos. 

Esta mejora en la capacidad de pago de los clientes de consumo de la banca podría mitigar los aumentos en el costo de riesgo de los bancos y respaldar las métricas de calidad de los activos en el futuro.

Moody's señala que la banca mexicana ha estado preparando sus balances para este cambio en la política monetaria durante varios meses. 

Esta preparación incluye la fijación de algunas tasas en los portafolios de crédito, lo que hace que la tasa implícita de la cartera crediticia sea menos sensible a los cambios en la tasa de referencia de Banxico.

En cuanto a los efectos en la calidad de los activos de la banca, se espera que mejoren indicadores como la morosidad, el costo de riesgo y el nivel de castigos. 

Esto se debe a la mejor capacidad de pago de los hogares mexicanos y a la resiliencia mostrada por la banca en un entorno macroeconómico desafiante.

Moody's destaca el potencial positivo del relajamiento en la política monetaria para la rentabilidad y la calidad de los activos de la banca mexicana, especialmente en el sector comercial, que podría experimentar un mayor dinamismo en la colocación de crédito.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS