Los precios al productor en EU fueron negativos durante Julio

Por primera vez desde el 2020, el índice que mide la inflación del productor fue negativa y disminuyendo en un 0.5% mensual.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final se ubicó en -0.5% el mes pasado, la primera lectura mensual negativa desde abril del 2020, informó el Departamento de Trabajo. El IPP había subido 1% en junio. En los 12 meses a julio, el aumento fue de 9.8% tras haber avanzado 11.3% en junio.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPP subiría 0.2% en julio y aumentaría 10.4% en términos anuales.

Excluyendo los alimentos, la energía y los servicios comerciales, los precios al productor subieron 0.2% en julio. El llamado IPP subyacente había crecido 0.3% en junio. En los 12 meses transcurridos a julio, el IPP subyacente avanzó 5.8%, después de haber avanzado 6.4% en junio.

Por su parte, los precios de los bienes bajaron 1.8%, tras aumentar 2.3% en junio. Una caída de 16.7% en los precios de la gasolina explica 80% de ese descenso. Los precios del gasóleo, el gas licuado de petróleo y el gas natural de uso residencial también cayeron con fuerza.

Sin embargo, los precios de los alimentos aumentaron 1% tras el descenso de 0.2% registrado el mes anterior, mientras que el costo de los servicios creció 0.1% tras el avance de 0.3% de junio.

El IPP es una medida de la inflación que tiene en cuenta los precios desde el punto de vista de los fabricantes y vendedores.

El gobierno estadounidense informó esta semana que los precios al consumidor no variaron en julio, gracias a la caída de los precios de la gasolina que habían aumentado desde principios de año, pero se reportó que las presiones subyacentes sobre los precios siguieron elevadas.

La Reserva Federal (Fed) estudia la posibilidad de aumentar su tasa de interés otros 50 o 75 puntos base en su próxima reunión de política monetaria programada para el 20 y 21 de septiembre, en su intento de controlar la inflación, que es más de tres veces superior a su objetivo de 2 por ciento.

Un posible pico en las medidas de inflación anual es una señal positiva para los consumidores, las empresas y el FOMC, pero la dinámica de precios históricamente elevada que se agita en la economía probablemente persistirá hasta finales de año”, dijo Mahir Rasheed, economista estadounidense de Oxford Economics

Campo laboralcontinúa fuerte

Los estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios de desempleo aumentaron por segunda semana consecutiva, informó también el departamento.

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo aumentaron en 14,000, a una cifra desestacionalizada de 262,000 en la semana que terminó el 6 de agosto.

La demanda por trabajadores sigue siendo bastante fuerte. La relativa estabilidad de las solicitudes continuas sugiere que los trabajadores que son despedidos siguen teniendo relativamente fácil encontrar un nuevo trabajo”, escribieron economistas de Jefferies.

Fuente: El Economista, Bureau of Labor Statics

Tal vez te interesa: Profeco informa sobre los nuggets que no tienen pollo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS