López Obrador tacha de "exagerada" auditoría que revela anomalías en el gasto

El Pesidente urgió a los integrantes de la ASF a aclarar los datos revelados, como el costo que representó cancelar el aeropuerto de Texcoco y construir el de Santa Lucía

Por:  EFE

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que los datos publicados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el sábado pasado sobre irregularidades en su Gobierno son incorrectos y exagerados.

Sí, exageran, y sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El Pesidente urgió a los integrantes de la ASF a aclarar los datos revelados, como el costo que representó cancelar el aeropuerto de Texcoco y construir el de Santa Lucía.

El sábado, la ASF, un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, presentó ante la Cámara baja la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios del Gobierno.

En ese informe, entre otras cosas, se detalló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco -municipio vecino a la capital- tuvo un costo 232% mayor a lo previsto por el actual Gobierno, al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos.

Al respecto, el presidente dijo que le gustaría que la ASF aclarara ese dato pues "es exagerado".

"Si fuera así, el aeropuerto hubiese costado no 300 mil millones (de pesos) sino 600 mil millones (de pesos) y aún así nos ahorraríamos 300 mil millones (de pesos) con el aeropuerto que estamos construyendo", indicó.

Señaló que en el transcurso de este lunes van a aclarar las cifras "y ojalá antes de que aclaremos nosotros aclare la auditoría".

Entre las irregularidades que la ASF detectó, además de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, está el uso irregular de 67 mil 498 millones de pesos del Gobierno, fondos sin aclarar en el proyecto del Tren Maya y en programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS