Litio en México: Riesgos económicos de expropiación según expertos

Oficialmente AMLO acaba de publicar la reforma de la Ley Minera para nacionalizar el littio, la reforma establece que el litio es de utilidad pública y, por lo tanto, será manejado por un organismo público. Sin embargo, encuentran riesgos en que se otorguen contratos de expropiación.

Por:  David Arvizu

La reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en el Congreso ya fue publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los nuevos cambios declaran al litio como un metal de utilidad pública. Por ello, no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación.

Se reconoce que el litio es Patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, indica la reforma publicada en el DOF.

También se creará un organismo público descentralizado (artículo 10) encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, el cual tendrá el apoyo del Servicio Geológico Mexicano.

Además, se establece que el Estado tiene el deber de proteger la salud de la población, al medio ambiente y los derechos de pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, en relación a la explotación del litio y de sus cadenas de valor.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, a partir del jueves 21 de abril.

Riesgos Económicos

Sin embargo, especialistas consideran que su aprobación es reiterativa, sobredimensionada y, además, no cuenta con recursos económicos para impulsar a la industria, lo que significa que el principal objetivo de estos cambios son políticos.

El cuarto párrafo del Artículo 27 de la Constitución ya establece que el país ya tiene el dominio directo de todos los recursos naturales y minerales.

Diego Campa, socio de Campa & Mendoza Abogados, señaló que no se otorgarán concesiones, permisos, autorizaciones o contratos para explotar este mineral, lo que a criterio de Campa, indica que el Gobierno de México podría tener la intención de expropiar las concesiones previamente otorgadas para la explotación del litio, con lo que se afectaría principalmente a la empresa con capital chino Bacanora Lithum, ya que mantiene una concesión en Sonora que le permitiría extraer 35 mil toneladas por año de carbonato de litio.

Tal vez te interesa: Netflix: Acciones de la compañía se desploman un 25%

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS