Ley de Outsourcing: AMLO respalda prórroga de un mes para regularizar a trabajadores

El sector patronal solicitó a las autoridades laborales considerar la posibilidad de retrasar, hasta el primero de enero del 2022 el plazo para que las empresas eliminen la modalidad conocida como “outsourcing”.

MÉXICO.- El sector patronal solicitó a las autoridades laborales considerar la posibilidad de retrasar, hasta el primero de enero del 2022 el plazo para que las empresas eliminen la modalidad conocida como “outsourcing”.

Los estragos de la ley Outsourcing:

En una entrada de Proceso, señala que, de acuerdo con Coparmex, por la misma ley existen ya 3.1 millones de empleados en el “limbo”. 

Ante esto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que debido a la reforma en materia de subcontratación, 3.1 millones de trabajadores se encuentran en el “limbo y en estado de indefensión”.

Según la Coparmex, en un análisis legal de la reforma, se desprende que el artículo primero transitorio al contener diferentes momentos para que entre en vigor el decreto transgrede los derechos y garantías consignadas en los artículos 1° y 4° constitucionales.

Ya que prevé que para el sector privado sustituirán efectos dichas disposiciones a partir del día siguiente de su publicación, en tanto que a las entidades del gobierno se les harán efectivas a partir del primero de enero del 2022.” Reprochó el organismo patronal.

Sobre la prórroga.

De acuerdo con El Financiero, las empresas del sector privado del país se sintieron ‘aliviadas’, por un consenso entre las autoridades gubernamentales, legisladores y, también, los representantes del sector privado, para prorrogar la puesta en vigor de la reforma en materia de contratación: la Ley Outsourcing.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó postergar un mes la entrada en vigor de los nuevos lineamientos del outsourcing, pues limitan solo a trabajadores especializados, para que el sector empresarial termine de regularizar a sus empleados. 

“Los empresarios nos pidieron una prórroga de un mes porque les lleva tiempo el que se ajusten a la nueva circunstancia. Es muy probable que en el Congreso se resuelva el que se dé esta ampliación”, declaró. 

Durante su conferencia, conocida como “La Mañanera”, el presidente mencionó que respalda el aplazamiento, pues vio que los empresarios han aceptado los cambios en la contratación de los empleados. Y, es menester puntualizar: actualmente, la reforma establece que entrará en rigor el primero de agosto, por lo que si se acepta la modificación, el nuevo plazo sería hasta el primero de septiembre.

Estoy de acuerdo con eso, porque estoy constatando que la mayoría de los empresarios están aceptando ajustarse a la nueva legislación”, comentó.

José Antonio Castro, integrante de la Comisión del Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que, la postergación del plazo que vencía el primero de agosto para que las empresas acataran la legislación “significa oxigeno”; ya sea para el sector privado, como para el gobierno. Esto es por una razón: las empresas no estaban listas, ni mucho menos las instituciones públicas, ya que las plataformas de registro del padrón han estado saturadas desde entonces.

No obstante, Marco Mares, columnista de El Economista, señala que el ‘oxígeno’ dado por esta prórroga resulta ser insuficiente. Ya que este vino a anunciarse:

En el último minuto llegó el oxigeno para los empresarios, aunque en cantidad insuficiente, y desde su punto de vista, discriminatoria”, puntualizó Mares. 

Faltan tan solo seis días para que el plazo venza para la entrada en vigor de dicha legislación; pero, como se mencionó anteriormente, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que se extiende por un mes la fecha para que se apliquen los cambios.

¿Cuándo entró en vigor la Ley Outsourcing? 

El 24 de abril del presente año entró en vigor la reforma de la subcontratación laboral, luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la tarde de este viernes. 

Es menester puntualizar que, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estimó que, aproximadamente 300 mil trabajadores están bajo la modalidad insourcing y outsourcing. 

¿Qué es el Outsourcing?

Factorial define el outsourcing como una modalidad de trabajo donde las empresas tercerizar algunas de sus actividades a través de la subcontratación. Aunque pueda parecer una definición incompleta, lo cierto es que la actividad principal que se desarrolla con el outsourcing es, precisamente, el de subcontratar

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS