La recuperación económica de México se retrasará por el repunte de contagios y la lenta aplicación de la vacuna: BBVA México

El número de trabajadores registrados ante el IMSS cerró con niveles similares al 2018.

MÉXICO.- - El repunte de contagios y los decesos por Covid-19, que obligaron a un confinamiento cada vez más estricto, ha incrementado la incertidumbre en el sector financiero, por un temor de generar una recesión global.

De acuerdo con Reuters, el dólar se cotizó en 19.95 pesos, con una baja de 1.2% frente a los 19.71 del peso.

Sin embargo, de acuerdo con el Informe Situación México, correspondiente al primer trimestre del 2021, BBVA México señala que la recuperación económica se podría retrasar debido a la lenta aplicación de la vacuna del coronavirus y al repunte exponencial de contagios que se ha presentado en el país, consecuencia de las fiestas decembrinas.

Asimismo, se mencionó que el ritmo de la demanda interna se desacelerará durante el primer trimestre del 2021.

Sobre la inversión: a pesar del repunte inicial, la perspectiva es negativa tras la caída del segundo trimestre del 2020.

Los problemas de inconsistencia temporal que muestran las decisiones económicas del gobierno y la cancelación de facto de la reforma energética”, señalaron en el estudio.

Sobre el empleo: El Informe Situación México señaló también que el mercado de trabajo fue, sin duda, uno de los más afectados durante el 2020, pues el cierre de la economía como medida de contención de propagación del COVID-19, implicó una baja en los empleos.

Se perdieron tres años de creación de empleo formal", declaró el estudio.

Es decir: el número de trabajadores registrados ante el IMSS, lo que constituye a la Población Económicamente Activa (PEA), cerró con niveles similares a marzo del 2018.  Las consecuencias económicas de la pandemia ha ocasionado una gran pérdida en los empleos, donde las pequeñas y medianas empresas fueron las más afectadas, ya que murieron un 28.2% y nacieron únicamente un 2.8% de las empresas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS