La gran transferencia de riqueza: ¿Una era de herederos millonarios?

La "gran transferencia de riqueza" cobra protagonismo, desencadenando debates sobre el futuro del capitalismo, el papel de la filantropía y los desafíos de una sociedad cada vez más desigual.

MÉXICO.-En el reciente listado de las personas más adineradas del planeta publicado por la revista Forbes, ha emergido una tendencia sorprendente: rostros jóvenes y desconocidos ocupando posiciones destacadas.

Un fenómeno inusual se vislumbra en este panorama: por primera vez desde 2009, todos los multimillonarios menores de 30 años incluidos en la clasificación han heredado su fortuna.

De los 25 magnates de 33 años o menos enlistados, apenas siete han forjado sus propias fortunas desde cero.

El cambio a las siguientes generaciones

Según Forbes, esta predominancia de jóvenes herederos es un indicio de un fenómeno anticipado en los círculos financieros globales: la "gran transferencia de riqueza", un período donde una parte significativa de la riqueza mundial cambiará de manos de una generación a la siguiente.

Se estima que para fines de 2029, más de 8,8 billones pasarán de los actuales multimillonarios a sus sucesores más jóvenes.

Yuri Freitas, un ejecutivo del equipo de planificación patrimonial del banco suizo UBS, con 15 años de experiencia en el campo, coincide en que esta transferencia masiva de riqueza ya está en marcha a un ritmo acelerado. Los multimillonarios están comenzando a transmitir sus riquezas a la siguiente generación a edades cada vez más tempranas.

Cambio brusco de riqueza de una generación a otra

Ken Costa, autor de "The 100 Trillion Dollar Wealth Transfer" y experto en el fenómeno, destaca que nunca antes había ocurrido un cambio tan brusco de riqueza de una generación a otra. Además, señala que la próxima generación tiene visiones divergentes sobre el futuro del planeta y del capitalismo en comparación con sus predecesores.

Esta división generacional se manifiesta en una creciente crítica de los jóvenes hacia el capitalismo actual, atribuyendo la degradación ambiental y social a las prácticas de enriquecimiento a corto plazo de la generación anterior.

En medio de esta dinámica, se espera que los llamados "zennials", combinación de jóvenes millennials y la Generación Z, hereden recursos financieros, poder e influencia, y utilicen la tecnología como herramienta para implementar sus ideales.

Un contexto de creciente desigualdad

Sin embargo, esta nueva ola de riqueza heredada llega en un contexto de creciente desigualdad económica, donde la concentración de la riqueza en manos de unas pocas familias está exacerbando las dificultades para la mayoría de la población mundial.

El informe "Desigualdad S.A." de Oxfam señala que la riqueza de los cinco mayores multimillonarios del mundo se ha duplicado desde 2020, mientras que la mayoría de la población global ha experimentado un declive económico.

Esta tendencia hacia una mayor concentración de la riqueza también está siendo confrontada por movimientos a favor de una fiscalidad más progresiva sobre las grandes fortunas, impulsados por iniciativas como las propuestas de Thomas Piketty.

Los superricos traspasan sus fortunas

Daniel Duque, investigador de FGV Ibre, destaca que esta presión por una mayor tributación sobre la riqueza está llevando a los superricos a transmitir sus fortunas a las generaciones futuras de manera anticipada.

Esta concentración de la riqueza plantea riesgos económicos y políticos, así como una asimetría de oportunidades para aquellos con menos recursos.

En medio de estos cambios, se espera que los jóvenes herederos multimillonarios adopten una actitud más consciente hacia el impacto social y ambiental de sus inversiones. Sin embargo, la disposición de estos herederos para comprometerse con la filantropía aún es incierta, según un estudio de UBS.

En última instancia, el destino de esta riqueza heredada y su impacto en el mundo dependerá de cómo esta nueva generación de multimillonarios gestione su poder y sus recursos en un contexto de creciente desigualdad y desafíos globales.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS