La economía de México sólo espera pronósticos negativos

A pesar de que la secretaría de Hacienda espera que al cierre del año se registre una tasa de crecimiento de al menos 2%, las expectativas no oficiales son menos optimistas. La mayoría de los pronósticos sobre el comportamiento de la economía son negativos.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- En la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) los analistas prevén que la economía nacional crecerá éste año 1.8%. Mantuvieron sin cambio su pronóstico y lo recortaron para el próximo año de 1.6 a 1.5%.

Las expectativas económicas para México en el 2023 continúan deteriorándose. La principal preocupación es la desaceleración y eventual recesión en Estados Unidos, el destino del 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país.

La semana pasada Bank of América (BoFa) redujo su pronóstico de crecimiento de 1 a 0% para el 2023.

Y el viernes en la ECE se observó que al menos cuatro grupos financieros prevén que la economía registre una expansión menor a 1%.

Aunque hay de los dos extremos. Entre los más pesimistas, Vector y Natixis estiman un PIB de 0.7%; Credit Suisse de 0.8% e ITAU BBA, de 0.9%. Del lado de los optimistas la tasa de crecimiento más elevada es la de Multiva con 2.1%.

No sólo son los pronósticos los que prevén un deterioro económico. También son los datos que se están registrando en distintos indicadores.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado, anticipó un panorama gris para la economía mexicana por la inflación y la falta de inversión.

Ante el nulo crecimiento en la economía, prevé que el actual sea un sexenio de crecimiento perdido aún y cuando se alcanzara una tasa de crecimiento del 2% al cierre de este año.

Es probable que el ingreso per cápita sea menor pues a la fecha se ubica en cifras similares a las registradas en 2014.

En su diagnóstico, la falta de inversión es la principal causa por la que no crece la economía.

Desde antes de que iniciara éste gobierno venía cayendo la inversión, pero ha sido con éste cuando se profundizó la caída, porque no ha sido amigable con la inversión privada nacional y extranjera.

Las cifras de Inversión Fija Bruta (IFB), la inversión en “fierritos”, correspondientes a mayo del 2022 muestran que en ese mes, la inversión se contrajo 1.24% tras haber crecido un total de 5.11% en los dos meses anteriores.

La caída en el mes se dio tanto en la inversión en maquinaria y equipo (-0.99%), como en la construcción (-2.73%), algo no visto desde septiembre del 2021.En su último análisis, Banco Base advierte que aunque la inversión se recupere a los niveles pre pandemia, todavía se encontraría rezagada respecto al máximo histórico.

En el empleo también se registraron malas nuevas. El mes pasado se generaron 10,726 empleos formales, con lo cual hilan dos meses al alza, pero con una desaceleración respecto a los 60,221 creados en junio.

Al cierre de julio la creación de empleo cayó 91%, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En ese mes se crearon 10,726 fuentes de trabajo. Las necesidades mensuales del país son de 100 mil.

La caída es respecto del mismo mes del 2021. El número registrado en julio de 2022 implicó un crecimiento mensual de apenas 0.05%.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, el número de personas afiliadas al IMSS asciende a 21 millones 79,434, el dato más alto en registro.

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) identificó el mes de junio de 2019 como el comienzo de la recesión económica en México, ocho meses antes de que comenzara la crisis de la pandemia.

La evidencia analítica especializada concluye que el periodo neoliberal es el que logró un largo periodo de expansión de la economía.

Fuente: El Economista y Hacienda

Tal vez te interesa: Inseguridad detiene inversiones a México según expertos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS