La cuesta de enero: mexicanos deberán recurrir a opciones como el empeño

La Profeco recomienda contar con información de las diversas opciones que hay en el mercado. En su portal, la dependencia cuenta con el registro público de casas de empeño, listado que pide consultar antes de realizar una operación de este tipo.

MÉXICO.- Debido al panorama de alzas que ha predominado en el año que está por terminar, expertos advierten una cuesta de enero más empinada de lo normal y, seguramente, muchas familias mexicanas deberán recurrir al empeño como una forma para financiarse y sacar adelante sus gastos.

De acuerdo con Nacional Monte de Piedad, existen cuatro momentos en el año con alta operación: se trata de los meses de julio y agosto, por vacaciones y regreso a clases; le sigue Semana Santa, antes, durante y después. En seguida están el inicio del cierre del año, desde octubre y hasta diciembre y, por último, enero, con la famosa cuesta.

Según la institución, si pagas el préstamo en el tiempo acordado, el artículo te es devuelto. Se trata del desempeño, es decir, liquidar tu préstamo según lo estipulado en tu contrato.

Antes de realizar algún empeño, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda contar con información de las diversas opciones que hay en el mercado. 

En su portal, la dependencia cuenta con el registro público de casas de empeño, listado que pide consultar antes de realizar una operación de este tipo.

La Profeco señala que las casas de empeño proveen de recursos inmediatos, sobre todo a los sectores de la población que no tienen acceso a los servicios financieros.

A diciembre de 2022, la Profeco contaba en su registro con 9 mil negocios de este tipo debidamente registradas. 

La dependencia ofrece algunas recomendaciones para realizar un empeño: 

Fuente: Nacional Monte de Piedad y Profeco 

Tal vez te interesa: ¿En qué horarios estarán abiertos los bancos el 31 de diciembre y 1 de enero?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS