La bolsa mexicana pierde un 1,23 % debido a las afectaciones por el mal clima

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este jueves un 1,23 % en su principal indicador, debido a las bajas temperaturas que se han registrado los últimos días en el norte del país y Estados Unidos,

Por:  EFE

MÉXICO.-La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este jueves un 1,23 % en su principal indicador, debido a las bajas temperaturas que se han registrado los últimos días en el norte del país y Estados Unidos, y que han afectado el suministro de materias primas para la generación de energía eléctrica, indicaron analistas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV "se movió a la baja junto con el mercado estadounidense, pues las heladas han afectado el suministro de materias primas para la generación de energía eléctrica", indicó a Efe el especialista de Banco Base Luis Alvarado.

Explicó que algunas empresas en México "han suspendido operaciones por la falta de energía eléctrica", mientras que el Gobierno mexicano ha pedido a la población reducir lo más posible el uso de calefacciones, estufas y agua caliente, para evitar que se suspenda el suministro a casas habitación.

El experto señaló que debido a lo anterior y al efecto que pueda tener sobre otros sectores, "particularmente si la falta de suministro de gas se extiende por varios días más, se podrían dar recortes en los pronósticos de crecimiento económico durante el primer trimestre del 2021".

Además, en la sesión se registraron pérdidas en 27 de las 36 principales emisoras.

Con el retroceso de este jueves el IPC mexicano acumula una ganancia del 1,04 % en lo que va del año.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,64 % frente al dólar estadounidense al cotizar en 20,35 unidades en el mercado interbancario.

La bolsa cerró en 44.507,95 enteros con una pérdida de 554 puntos y una variación negativa del 1,23 % frente al nivel mostrado en la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 347,3 millones de títulos por un importe de 21.480 millones de pesos (unos 1.055,5 millones de dólares).

De las 794 emisoras que cotizaron en esta jornada, 360 terminaron la jornada con sus precios al alza, 406 tuvieron pérdidas y 28 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGFO), con el 9,3 %; la compañía papelera Proteak Uno (TEAK CPO), con el 7,82 %, y la petrolera Vista Oil & Gas (VISTA A), con el 4,78 %.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la minera Frisco (MFRISCO A-1), con el -5,61 %; la productora y comercializadora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ), con el -5,13 %, y la cadena de supermercados Walmart (WALMEX), con el -4,40 %.

En la jornada todos los sectores perdieron, comenzando por el industrial (-1,27 %), seguido por el de materiales (-1,16 %), el de consumo frecuente (-1,13 %) y el financiero (-0,87 %).

Noticias Relacionadas

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS