La Comisión de Bolsa de Valores de Nigeria (SEC) suspende regulaciones criptográficas

A través de una declaración enviada por correo electrónico, la SEC decidió suspender sus planes para la regulación de las criptomonedas, luego de que el Banco Central decidiera prohibir a las instituciones financieras prestar sus servicios.

NIGERIA.-  El Bitcoin, de acuerdo con el senador Sani Mohammed Musa, ha provocado que el Naira, la moneda nacional de Nigeria, sea "casi inútil o no tenga valor"; sin embargo, la Comisión de bolsa de Valores de Nigeria (SEC), ha decidido suspender sus planes para la regulación de las criptomonedas, luego de que el Banco Central decidiera prohibir a las instituciones financieras prestar sus servicios.

De acuerdo con el portal Law and Bitcoin, en una declaración que fue enviada a través del correo electrónico, la SEC aclaró

“Con el propósito de ser admitidos en el Marco de Incubación Regulatorio de la SEC, la evaluación de todas las personas (y productos) afectados por la Circular CBN del 5 de febrero de 2021, se pone en espera hasta que dichas personas puedan operar cuentas bancarias dentro del país nigeriano".

El 11 de febrero del presente año, se debatió en la cámara alta de la Asamblea Nacional de Nigeria, sobre el uso de Bitcoin; además del impacto que causaba a la economía del país, ya que mencionaban que el Naira se había vuelto "casi inútil".

Por una parte, la Comisión ha reconocido los activos digitales desde septiembre del año previo y, en aquél entonces, la SEC dijo que estaba preparada para crear una sandbox regulatoria para las criptomonedas, como parte de los esfuerzo de llevar a cabo una regulación completa en el mercado del país africano.

Para la SEC, en su declaración se trata de una respuesta a las consultas de las partes interesadas sobre los conflictos políticos percibidos entre su anuncio de septiembre y la circular del banco central. Según la comisión, la propuesta de caja de arena (sandbox) regulatoria para firmas fintech no criptográficas que se centran en el mercado de capitales continuará según lo planeado.

Por otra parte, las reacciones a la prohibición de las criptomondas del banco central aparentemente se han ido dividiendo a lo largo de diferentes líneas geopolíticas y étnicas en todo el planeta, con los elementos de mentalidad más progresista en la política que se han pronunciado en contra de esta medida.

El Banco Central de Nigeria, por su parte, declaró que la medida se tomó para combatir el uso de criptomonedas por parte de aquellos que forman parte de organizaciones criminales en el país.

En la última sesión en el Senado, algunos de los senadores aseguraron que pidieron un enfoque en el que se encuentre más matizada la regulación de las critpomonedas por parte del Banco Central; pero, otros aseguraron que Bitcoin ha hecho casi inútil el Naira, como Sani Mohammed Musa.

El Senado Africano, además, decidió invitar al gobernador de CBN a comparecer ante los comités apropiados para discutir sobre los mecanismos par las regulaciones de monedas digitales.
 

De acuerdo con Law and Bitcoin, el pasado 5 de febrero, el Banco Central de Nigeria ordenó a los bancos e instituciones financieras del país que procedan al cierre de las cuentas que operan con criptomonedas, así insisten en que esas divisas están prohbiidas.

Pero en una circulación enviada a esas corporaciones, el banco emisor exigió que las cuentas fuesen cerradas de manera inmediata, pues en caso de no hacerlo, estas entidades bancarias se verían afectadas por sanciones reguladores severas.

Hay que recordar que Nigeria es la mayor economía del continente, y lleva desde el 2017 adivierritendo que las criptomonedas no están autorizadas; yl os inversores y comerciantes que hacen uso de las mismas, corren un riesgo, ya que no se encuentran amparados por la ley.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS