La Bolsa mexicana de valores (BMV) avanza; pandemia incrementa la percepción por el riesgo

En la jornada de la BMV el peso manifestó un avance del 0,04% frente al dólar y tres sectores manifestaron alzas porcentuales: el de materiales con un 0,3%; el financiero, 0,03% y el de consumo frecuente con un 0,02%. 

MÉXICO.- Este fin de semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) manifestó una ganancia porcentual del 0,25% en su principal indicador, llegando hasta los 51,521,8 puntos; sin embargo, al igual que otros mercados, cerró con pérdida semanal.

Según reporta Karla Bajos, analista de Banco Base, a  EFE, que esta es la segunda semana en la que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cierra en terreno negativo, acumulando un retroceso porcentual del 1,73%. 

Es menester puntualizar que el desempeño del mercado local, "durante la semana estuvo determinado por factores globales", señala Bajos a EFE. 

Asimismo, la especialista expuso que el mercado de capitales cerró "con resultados mixtos", en los que predominaron pérdidas semanales en los índices occidentales.

Esto lo atribuyó a la cautela en anticipación al anuncio de una política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ocurrió el jueves, y a que el miércoles algunos de los principales bancos de Estados Unidos alertaron sobre la posibilidad de que ciertas empresas estén sobrevaluadas.

También enunció la "incertidumbre en torno a la pandemia, lo que incrementó la percepción por riesgo, sobre todo en la primera mitad de la semana".

A pesar de la pérdida semanal, el índice mexicano registra un rendimiento positivo acumulado en lo que va del año del 16,92 %.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0,04 % frente al dólar, al cotizar en 19,87 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 51.521,8 unidades con una ganancia de 126,74 puntos y una variación positiva del 0,25 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 186,4 millones de títulos por un importe de 15.395 millones de pesos (unos 774,7 millones de dólares).

De las 694 firmas que cotizaron en la jornada, 227 terminaron con sus precios al alza, 430 tuvieron pérdidas y 37 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la cadena de supermercados Soriana (SORIANA B), con el 4,60 %; la constructora Grupo Gicsa (GICSA B), con el 2,32 %, y el conglomerado de minería y transporte Grupo México (GMEXICO B), con el 2,14 %.

En contraste, los títulos que cotizaron a la baja fueron la desarrolladora Homex (HOMEX), con el -18,60 %; la multinacional Femsa (FEMSA UB), con el -3,11 %, y Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A), con el -3,03 %.

En la jornada perdió el industrial (-0,05 %), pero los otros tres ganaron, encabezados por el de materiales (0,3 %) y seguido del financiero (0,03 %) y el de consumo frecuente (0,02 %).

¿Qué es el El Índice de Precios y Cotizaciones?

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se dedica a indicar la evolución del mercado accionario en su conjunto en una jornada; además, resulta ser el principal índice burrsátil, cuyo objetivo consiste en reflejar de cerca la realidad del mercado de acciones en México.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS