La Bolsa mexicana cae y por primera vez en un mes, cierra por debajo de los 50 mil puntos

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió un 0,96 % en su principal indicador, caída que estuvo en línea con las que se dieron a nivel global;  los cuatro sectores perdieron: consumo frecuente, industrial, financiero y materiales.

Por:  EFE

MÉXICO.-La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió un 0,96 % en su principal indicador, caída que estuvo en línea con las que se dieron a nivel global, señalaron analistas bursátiles.

El mercado de capitales cerró con resultados negativos, mostrando caídas a nivel global, debido a un regreso del nerviosismo asociado con la pandemia del coronavirus", explicó a Efe el analista de Banco Base, Luis Alvarado.

Agregó que en México, el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -principal indicador- "estuvo en línea con el resto de los mercados y no fue influenciado por factores internos".

Reportó que al interior del índice "se registraron pérdidas en 22 de las 34 principales emisoras, mientras que una se mantuvo sin cambios y 11 registraron ganancias".

Desde el punto de vista técnico, dijo que el IPC cerró por debajo del nivel psicológico de 50.000 puntos, nivel que previamente fue una resistencia y en las últimas semanas se ha convertido en un soporte.

De mantenerse por debajo de este nivel, se estaría confirmando un agotamiento de la tendencia alcista y el índice podría estancarse en un canal horizontal entre los 48.000 puntos", expuso.

Con el avance de este jueves, el índice mexicano quedó un 12,97 % por encima del cierre del año anterior.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,25 % frente al dólar, al cotizar en 20 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 49.570,87 unidades con una pérdida de 482.04 puntos y una variación negativa del 0,96 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 247,5 millones de títulos por un importe de 21.567 millones de pesos (unos 1.078,3 millones de dólares).

De las 752 firmas que cotizaron en la jornada, 213 terminaron con sus precios al alza, 511 tuvieron pérdidas y 28 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con el 21,05 %; la productora y comercializadora de alimentos Grupo Minsa (MINSA B), con el 3,14 %, y la aerolínea Volaris (VOLAR A), con el 2,94 %.

En contraste, las firmas con mayor variación a la baja fueron la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O), con el -11,07 %; la fabricante de productos de acero Grupo Simec (SIMEC B), con el -7,16 %, y la cervecera Anheuser-Busch Inbev (ANB), con el -3,76 %.

En la jornada los cuatro sectores perdieron, comenzando por el de consumo frecuente (-0,51 %), seguido por el industrial (-0,36 %), el financiero (-0,27 %) y el de materiales (-0,16 %).


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS