La Bolsa de México sube; pero cierra en la semana con una pérdida del 2%

Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó con un 0,23 % % en su principal indicador; pero cerró con una pérdida semanal del 2 %.

Por:  EFE

MÉXICO.- Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó con un 0,23 % % en su principal indicador; pero cerró con una pérdida semanal del 2 %.

En la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador, fue "presionado a la baja junto con el resto de los mercados occidentales, además de mostrar un movimiento correctivo a la baja", señaló a Efe el analista Luis Alvarado, de la firma Banco Base.

Precisó que la corrección ocurrió tras la sesión del 7 de junio, un día después de las elecciones intermedias mexicanas, cuando el IPC alcanzó un nuevo máximo en lo que va del año de 51.705,23 puntos.

El experto señaló que desde el punto de vista técnico, "el índice deberá mantenerse por encima del nivel psicológico de 50.000 puntos para continuar con perspectiva al alza", ya que este nivel presentó una resistencia fuerte en semanas previas.

Recordó que una característica de una tendencia alcista es que "las resistencias se convierten en soportes después de ser superadas".

Aun así, con el avance de este viernes, el índice mexicano quedó un 14,06 % por encima del cierre del año anterior.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,83 % frente al dólar, al cotizar en 20,62 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 50.319,57 unidades, con un avance de 116,77 puntos y una variación positiva del 0,23 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 565,7 millones de títulos por un importe de 28.991 millones de pesos (unos 1.405,9 millones de dólares).

De las 826 firmas que cotizaron en la jornada, 425 terminaron con sus precios al alza, 373 tuvieron pérdidas y 28 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron del Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL), con el 8,3 %; la empresa de medios TV Azteca (AZTECA CPO), con el 7 %, y la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Rotoplas (AGUA), con el 6,6 %.

En contraste, las firmas con papeles con mayor variación a la baja fueron el Grupo Bursátil Mexicano (GBM O), con el -3,83 %, la la productora y comercializadora de alimentos Grupo Minsa (MINSA B), con el -3,7 %, y la hotelera RLH Properties (RLH A), con el -2,88 %.

En la jornada tres sectores perdieron, el industrial (-0,63 %), el financiero (-0,33 %) y el de consumo frecuente (-0,05 %), y uno ganó, el de materiales (0,39 %).


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS