La Bolsa de México cae; registra retroceso mensual del 1,17 %

La Bolsa Mexicana de Valores perdió un 0,09 % en su principal indicado, que lo llevó a registrar un retroceso mensual del 1,17 %, indicaron analistas.

Por:  EFE

MÉXICO.- Este miércoles, la Bolsa Mexicana de Valores perdió un 0,09 % en su principal indicado, que lo llevó a registrar un retroceso mensual del 1,17 %, indicaron analistas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -principal indicador- alcanzó un máximo en el año durante la sesión del 7 de junio, de 51.705,23 puntos, un nivel no visto desde agosto de 2017 y tan sólo 0,13 % por debajo del máximo histórico alcanzado el 27 de julio de ese año. 

A lo largo del mes, el índice representativo de la bolsa local mostró movimientos en función del apetito por riesgo a nivel global, pero también en función de factores internos. El desempeño del IPC a lo largo del mes se puede desagregar en 2 partes", señaló a Efe el analista de Banco Base, Luis Alvarado.

Recordó que en las primeras dos semanas del mes el índice presentó ganancias de 0,89 % y 1,59 %, respectivamente, "principalmente como una reacción a las elecciones intermedias, en que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. 

Esto fue bien recibido por el mercado, ya que disminuye la probabilidad de que se lleven a cabo reformas constitucionales adicionales que puedan afectar la percepción de riesgo sobre México", expuso. 

El experto dijo que posteriormente se observaron movimientos correctivos a la baja con el índice alcanzando un mínimo en el mes de 49.832,11 puntos, lo que equivale a un retroceso de 3,62 % desde el máximo del 7 de junio. 

Esto se dio como parte de un movimiento correctivo, y no por fundamentales económicos de las empresas", explicó. 

No obstante, agregó que el Banco de México "sorprendió al mercado" en su última reunión de política monetaria, llevada a cabo el 24 de junio, en la que se decidió por mayoría de votos aumentar la tasa de interés en 25 puntos base, a 4.25%.

Recordó que la Junta de Gobierno de banco central señaló riesgos al alza para la inflación, la cual podría no ser transitoria, por lo que no se descartan aumentos adicionales en los próximos meses. 

El desempeño del mercado bursátil tiende a tener una correlación inversa con la tasa de interés, ya que al aumentar esta aumenta también el costo de oportunidad de invertir en mercados considerados de riesgo", expuso. 

Agregó que debido a lo anterior "no se descarta que la postura del Banco de México se vuelva un factor relevante para el desempeño del mercado local".

Con el retroceso de este miércoles, el índice mexicano quedó un 14,12 % por encima del cierre del año anterior.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,7 % frente al dólar, al cotizar en 19,94 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 50.289,75 unidades con un retroceso de 47,61 puntos y una variación negativa del 0,09 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 286,5 millones de títulos por un importe de 16.394 millones de pesos (unos 822,1 millones de dólares).

De las 711 firmas que cotizaron en la jornada, 391 terminaron con sus precios al alza, 292 tuvieron pérdidas y 28 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la comercializadora de productos químicos Grupo Pochteca (POCHTEC B), con el 16,67 %; la distribuidora de productos químicos Alpek (ALPEK A) con el 4,83 %, y la firma de autopartes y equipo de automóviles Nemak (NEMAK A), con el 4,8 %. 

En contraste, las firmas con mayor variación a la baja fueron la fabricante de utensilios de cocina Grupo Vasconia (VASCONI), con el -6,38 %; la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Rotoplas (AGUA), con el -2,63 %, y la empresa Fomento Económico Mexicano Femsa (FEMSA UB), con el -1,86 %.

En la jornada los cuatro sectores ganaron, comenzando por el de materiales (1,46 %), seguido por el industrial (0,64 %), el de consumo frecuente (0,48 %) y el financiero (0,21 %).


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS