La Bolsa de México avanza un 0,78 % y cierra con ganancia semanal del 0,75 %

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes un moderado 0,78 % en su principal indicador hasta llegar a los 47.379,19 puntos, para cerrar con una ganancia semanal del 0,75 %, informaron analistas.

Por:  EFE

MÉXICO.-La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes un moderado 0,78 % en su principal indicador hasta llegar a los 47.379,19 puntos, para cerrar con una ganancia semanal del 0,75 %, informaron analistas.

Al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "la ganancia fue impulsada por Walmart de México y Centroamérica (Walmex), que avanzó un 12,62 % en la semana", explicó a Efe el analista de Banco Base Luis Alvarado.

No obstante, dijo el analista, "el desempeño del resto de las 35 principales emisoras no fue positivo, pues únicamente 14 empresas adicionales cerraron con balances semanales positivos, mientras que 20 cerraron a la baja".

Señaló que el principal factor que pudo haber contribuido con el mal desempeño de las emisoras al interior del IPC "fue la posibilidad de que el Banco de México sea más cauteloso en su política monetaria, pues en la semana se publicó la inflación de la primera quincena de marzo, la cual sorprendió al alza al ubicarse en 4,12 %".

Apuntó que la decisión de los miembros de la Junta de Gobierno fue unánime y es posible que haya concluido el ciclo bajista en la tasa de interés, que se encuentra en el 4 %.

Además, recordó que "la tasa de interés y el desempeño de activos bursátiles tienen una relación inversa, pues cuando las tasas son elevadas, también lo es el costo de oportunidad de invertir en la bolsa y la tasa de descuento en los modelos financieros, lo que reduce las valuaciones de las empresas".

Con el avance de este viernes, el índice mexicano acumula un rendimiento en lo que va del año del de 7,52 %.

El peso mexicano se apreció en la jornada un 0,38 % frente al dólar estadounidense al cotizar en 20,60 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

La Bolsa de México cerró en 47.379.9 unidades con un avance del 366,82 puntos y una variación positiva del 0,78 % frente al nivel mostrado en la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 236,1 millones de títulos por un importe de 14.532 millones de pesos (unos 705,7 millones de dólares).

De las 635 emisoras que cotizaron en la jornada, 317 terminaron con sus precios al alza, 295 tuvieron pérdidas y 23 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron del Banco Santander México (BSMX B), con el 17,66 %; la cadena de supermercados Walmart de México (WALMEX), con 6,83 %, y de la intermediaria financiera Creal (CREAL), con el 5,54 %.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la compañía papelera Proteak Uno (TEAK CPO), con el -7,26 %; la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con el -5,88 %, y de la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O), con el -3,57 %.

En la jornada todos los sectores ganaron, comenzando por el financiero (1,68 %), seguido por el de consumo frecuente (1,03 %), el industrial (0,83 %) y el de materiales (0,74 %).

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS