Jornada laboral más corta en México: ¿Adiós a las 48 horas de trabajo?

La reciente aprobación en la Cámara de Diputados abre la puerta a una reducción de la jornada laboral en México, pero aún falta el visto bueno del Senado

MÉXICO.- Los mexicanos somos los que más trabajamos, los que más "nos ponemos la camiseta", dirían algunos empleadores, pues en México, se considera que el número máximo de horas que debe trabajar una persona son 48, mientras que en países como Holanda, Dinamarca, Alemania y Noruega no superan las 34 horas de trabajo por semana.

Hoy en día existe una reforma que estaría, o no, a punto de cambiar esa estadística, y es que recientemente la Cámara de Diputados, el pasado abril, aprobó que el número de horas que debería laborar un mexicano pasara de 48 a 40 semanales.

Sin embargo, aún se prevé que la discusión de esta reforma llegue hasta la Cámara de Senadores, y de ser aprobada, México dejaría de estar entre los primeros países con mayores jornadas laborales. 

¿Cómo quedaría la nueva jornada laboral?

Esta reforma laboral plantea como principal objetivo que los trabajadores mexicanos laboren 6 horas al día o se les modifique el esquema de días laborables, disminuyendo de 6 hasta 4, con el fin de que solo se trabajen 40 horas por semana.

Aunque esto dependerá de cada jefe, ya que se decidirá cómo serán distribuidas esas 40 horas de trabajo.

¿Cuándo entrará en vigor?

La reducción de jornada laboral fue aprobada el pasado abril, por la Cámara de Diputados, hoy en día no existe una fecha oficial en la que entrará en vigor.

Se tiene expectativa de que sea aprobada y entre en vigor a principios del 2024, aunque estas son solo estimaciones.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS