Javier Garza Calderón: ¿Quién es el empresario que busca comprar Banamex?

Javier Garza Calderón, mejor conocido como “El Manitas”, es un empresario fundador de la Asociación Civil ‘Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional”, quien recientemente mostró interés por adquirir el Banco Nacional de México (Banamex).

MÉXICO.- Javier Garza Calderón, mejor conocido como “El Manitas”, es un empresario fundador de la Asociación Civil ‘Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional”, quien recientemente mostró interés por adquirir el Banco Nacional de México (Banamex).

Esta asociación se autodescribe como “la más grande y de mayor representación del país en favor del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, y asegura tener alrededor de 53 mil afiliados.

Asimismo, en una carta publicada a través de su cuenta oficial de Twitter, Garza Calderón señaló su interés por invitar a otros empresarios a analizar la posible adquisición del banco que será puesto en venta por Citi.

Esto debido a que, la noticia de la venta de Banamex por parte de Citigroup ha puesto en alerta e incertidumbre no sólo a los trabajadores, sino también a los clientes; además de todos los empresarios, interesados en adquirir la institución financiera.

¿Quién es Javier Garza Calderón?

Javier Garza Calderón, conocido como el “Manitas” como se le conoce, es originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Es hijo de Javier Garza Sepúlveda, nieto de Isaac Garza Sada y bisnieto de Isaac Garza Garza, fundador de la Cervecería Cuahutémoc.

El empresario es fundador de la asociación civil Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional, misma que trabaja de la mano con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuyo principal objetivo es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en México.

¿Cuál es la propuesta para regresar Banamex a México?

Según un artículo de El Financiero, la idea de Garza Calderón consiste en la formación de un fideicomiso al que sería invitado un grupo de inversionistas.

La estrategia es disruptiva, para que Banamex será realmente mexicano, donde mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir”, explicó.
Asimismo, el empresario no descartó que inversionistas extranjeros puedan formar parte del grupo.

Desde hace días, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró interés en que Banamex quede en manos de empresarios o banqueros mexicanos; sin embargo, desde que se anunció la venta de la institución financiera Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de Estudios Económicos y Comunicación de Banamex-Citigroup, declaró que se  venderá al mejor postor.

Por su parte, Garza Calderón anunció que se encuentra interesado en dicha oferta, ya que le parece una excelente oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos.

Añadió, además, que la estrategia para adquirir Banamex se basaría en un esquema en que los mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS