Informe de Oxfam revela un aumento desmedido en la riqueza de los más ricos

Se pronostica que el mundo podría ver su primer billonario en tan solo 10 años, mientras que se requerirían 229 años para erradicar la pobreza a nivel global.

MÉXICO.- En un nuevo informe de Oxfam sobre desigualdad y poder empresarial global, se evidencia un aumento sin precedentes en la riqueza de los cinco hombres más ricos del mundo, que ha más que duplicado desde 2020, llegando a 869,000 millones de dólares. 

Este incremento contrasta con la disminución de la riqueza de cerca de 5,000 millones de personas. 

Se pronostica que el mundo podría ver su primer billonario en tan solo 10 años, mientras que se requerirían 229 años para erradicar la pobreza a nivel global.

Principales Conclusiones:

La riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo ha aumentado un 114% desde 2020.

Siete de las 10 empresas más grandes del mundo tienen a un milmillonario como presidente o accionista principal.

En los últimos tres años, la riqueza extrema ha crecido desmesuradamente, mientras que la pobreza mundial se mantiene en niveles similares a los registrados antes de la pandemia.

148 de las mayores empresas obtuvieron cerca de 1.8 billones de dólares en beneficios, un 52% más que el promedio entre 2018 y 2021, distribuyendo grandes dividendos a los accionistas ricos.

Aunque representan solo el 21% de la población mundial, los países ricos del Norte global poseen el 69% de la riqueza mundial y concentran el 74% de la riqueza milmillonaria.

El 1% más rico de la población mundial posee el 43% de los activos financieros globales.

A pesar de los beneficios récord de grandes empresas, los salarios de cerca de 800 millones de trabajadores no siguieron el ritmo de la inflación, con una pérdida aproximada de 1.5 billones de dólares en los últimos dos años.

Recomendaciones de Oxfam:

Revitalizar el Estado para garantizar servicios públicos esenciales y explorar alternativas en sectores clave.

Contener el poder empresarial, poniendo fin a los monopolios, democratizando la regulación sobre patentes y legislando a favor de salarios dignos.

Reinventar el sector empresarial, fomentando modelos de propiedad y gobernanza democráticos que gestionen los beneficios de manera más igualitaria.

Oxfam destaca la necesidad urgente de una acción pública transformadora que priorice servicios públicos, defienda una mayor regulación de las grandes empresas, acabe con los monopolios y aplique impuestos permanentes sobre la riqueza y los beneficios excesivos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS