Infonavit: Detectan a falsos gestores que ofrecen recuperar ahorros

Los estafadores ofrecen la posibilidad de recuperar los ahorros mediante un crédito de empresas o a través de juicios, a cambio de comisiones que van desde el 10, hasta el 30% de los recursos de los trabajadores

MÉXICO.- Empresas o falsos gestores prometen a las personas mayores de 60 años o retirados recuperar los fondos de ahorro de la subcuenta de vivienda, se advirtió en boletín del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Los estafadores ofrecen la posibilidad de recuperar los ahorros mediante un crédito de empresas o a través de juicios, a cambio de comisiones que van desde el 10, hasta el 30% de los recursos de los trabajadores.

Sin embargo, de acuerdo a lo publicado por La Jornada, en el comunicado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se aclaró que la devolución del dinero de la subcuenta se puede solicitar sin intermediarios y es un trámite gratuito.

Además lo pueden solicitar, sólo los trabajadores pensionados, o antes si se ejerce un crédito para compra o remodelación de la vivienda, mediante algunos esquemas de financiamiento del instituto.

¿Todos tienen ahorros en una subcuenta de vivienda?

Cualquier trabajador acumula ahorros durante su vida laboral y este dinero se ingresa a la subcuenta de vivienda, donde se resguarda, según lo publicado por Forbes.

Este ahorro se compone de las aportaciones que realiza el patrón al Infonavit cada bimestre, por lo que es importante que revises y confirmes el salario diario integrado con el que tu patrón te registró ante el IMSS.

La cantidad que se destina al ahorro, corresponde al 5% de tu salario, que son tu sueldo, más prestaciones y es importante que conozcas esta información para saber cuánto tienes ahorrado en la subcuenta de vivienda.

¿Cómo identificar los intentos de fraude?

Según Forbes, te explicamos cuáles son las formas en las que los estafadores intentan cometer el fraude, para que puedas identificarlos y los evites.

  1. Los estafadores ofrecen a las personas mayores de 60 años de edad, obtener los recursos mediante un crédito con el Infonavit, a cambio de la comisión de entre el 10 y el 30%, sobre el monto del financiamiento a obtener.
  2. A quienes ya tienen edad de retiro, les dicen que se necesita iniciar un juicio contra el Infonavit para obtener la devolución de sus ahorros y les cobran los honorarios por el servicio.
  3. Falsos gestores engañan a las personas, bajo el argumento de que su ahorro puede perderse si no se utiliza, con lo que obtienen información confidencial y pueden usurpar sus identidades, de acuerdo con Forbes.

El Infonavit aclara que los ahorros de la subcuenta de vivienda nunca se pierden y tampoco contactan a las personas para solicitar datos personales, así que si deseas mantenerte informado sobre los movimientos de tu cuenta, puedes registrarte en Mi Cuenta Infonavit para estar siempre informado.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS