Inflación en México se mantiene alta en abril

Las previsiones de 10 analistas era que la inflación llegará al 7,60 por ciento, ligeramente por debajo del 7,62 por ciento de la segunda quincena de marzo. 

Por:  David Arvizu

Este miércoles, Reuters mostró una encuesta de que la inflación en México puede haberse moderado levemente en la primera quincena de abril, pero se mantuvo muy por encima de la meta del banco central, lo que refuerza las preocupaciones sobre las autoridades monetarias.

Las previsiones de 10 analistas encuestados era que la inflación llegará al 7,60 por ciento, ligeramente por debajo del 7,62 por ciento de la segunda quincena de marzo. 

Se espera que la inflación subyacente, que excluye algunos artículos volátiles de alimentos y energía, suba a 7,06 por ciento, el nivel más alto desde enero de 2001. 

El banco central de México fijó una meta de inflación del 3 por ciento, más o menos 1 punto porcentual, y elevó su tasa de referencia en 250 puntos básicos a 6,50 por ciento en sus últimas siete reuniones de política monetaria.

Su próxima decisión está prevista para el 12 de mayo.

Analistas consideran que la tasa podría terminar el año en un 8%, según la más reciente encuesta de expectativas del mercado del banco central. 

En comparación con las dos semanas anteriores, se espera que los precios al consumidor mexicanos aumenten un 0,07% y los precios subyacentes un 0,34%, mostró la encuesta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará este viernes el comportamiento del índice de precios durante la primera quincena de abril.

Además, el conflicto de Rusia y Ucrania es otra sacudida inflacionista mundial.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS