Inflación en México provoca aumento de huevo y otros alimentos

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), alcanzó niveles no vistos en 20 años, al registrar una variación anual de 8.16% en los primeros quince días de este mes

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Algunos alimentos de consumo cotidiano serán a partir de hoy un lujo para muchos, ya que durante la primera quincena de julio la inflación aumentó sus precios considerablemente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), alcanzó niveles no vistos en 20 años, al registrar una variación anual de 8.16% en los primeros quince días de este mes.

Según el Inegi, los productos y servicios que más se vieron afectados con la inflación son el huevo, la papa, la cebolla, las naranjas y refrescos, así como las loncherías, taquerías, fondas, electricidad, servicios turístico y transportes aéreos.

Los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 16.76%, mientras que la de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 4.78%, respecto al mismo periodo de 2021.

El índice de precios subyacente, que es el que excluye los productos de alta volatilidad de precios, avanzó y se ubicó en 7.56% a tasa anual, que es su variación más significativa desde la segunda quincena de diciembre del año 2000.

Mientras que la balanza no subyacente, que incluye los productos de alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 9.96% a tasa anual, que es el nivel más alto desde la primera quincena de enero.

Con información de El Financiero.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS