Inflación "come" a restaurantes

Ahora los restaurantes no pueden saborear que ya recuperaron la clientela pre pandemia porque la mayor inflación está apretando sus costos operativos de manera asfixiante.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- De acuerdo con Daniel García Rosales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, los costos han subido 30 por ciento en promedio de manera global para el sector, pero los productos cárnicos han registrados alzas en sus precios de 50 y hasta 200 por ciento.

En el caso del pollo, especificó, el aumento alcanzó un pico de 100 por ciento, y aún se mantiene 70 por ciento más caro.

El tema de los costos, la inflación que estamos pasando, es algo que nos está literalmente ahorcando”, reconoció.

García destacó que estos negocios no pueden aumentar los precios de sus platillos en el mismo nivel que sus costos lo hacen, y aunque algunos ya lograron repercutirlo entre 15 y 30 por ciento, otros no, por lo que su situación financiera se torna compleja.

El también empresario señaló que al cierre del tercer trimestre los restaurantes ya recuperaron el número de clientes contra 2019, 2020 y 2021, cuando se dieron bajas drásticas de 70, 60 y hasta 90 por ciento en la afluencia de comensales.

Y ahora que la clientela ha vuelto a los 21 mil establecimientos culinarios que hay en el estado, y que son más de los que había al inicio de la pandemia, el sector enfrenta una falta de personal operativo de entre 15 y 20 por ciento, lo cual al final del día repercute en ventas, lamentó García.

El representante pidió apoyos que se palpen en sus finanzas, como puede ser una reestructura menos costosa, y una reducción en el número de trámites, entre otros, tal y como pasó en Ciudad de México, en donde se redujo 50 por ciento los requisitos para abrir un restaurante.

Fuente: El Financiero

Tal vez te interesa: Dará 4T apoyos financieros a toda América

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS