Inegi determina clases sociales en base al ingreso mensual

El Inegi clasificó en un estudio, las clases sociales en "alta, media y baja" considerando sus ingresos mensuales. 

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- En México las clases sociales son clasificadas en perfiles que engloban a un determinado tipo de persona de acuerdo con la ocupación o actividad que desempeña dentro de la sociedad mexicana, esto puede ser sus ingresos económicos, nivel cultural y pautas de comportamiento.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comprendido entre 2010 y 2020, determinó cuánto ganan en promedio la clase baja, media y alta en México.

Puedes revisar el estudio completo y detallado del Inegi en este enlace.

El estudio, llamado ‘Cuantificando la clase media en México', determinó la cantidad de hogares y personas que pertenecen a cada clases social, así como los ingresos que en promedio tienen.

¿Cuánto gana en México la clase baja, media y alta, según un nuevo estudio de INEGI?

Según datos del INEGI, recabadas en 2020, un millón 023 mil 004 personas en 429 mil 710 hogares son considerados de clase alta. 47 millones 201 616 mexicanos en clase media y la clase baja es la más numerosa con 8 millones 536 mil 236 personas.

De esta manera según ingreso, las clases se distribuyen de la siguiente manera:

Respecto al entorno urbano, la clase media gana 23 mil 451 pesos en promedio pesos mensuales, en promedio; mientras que en un zonas rurales gana 18 mil 569 pesos. La clase baja obtiene hasta 12 mil 977 pesos mensuales en las ciudades y 9 mil 313 pesos mensuales en el campo.

INEGI explica que en México la clase alta sólo se encuentra en entornos urbanos.

El INEGI, por medio de un estudio llamado, ‘Cuantificando la clase media en México’, hizo una clasificación tentativa a partir del gasto mensual de cada persona y el entorno donde se desarrolla; rural y urbano. En ambos casos, hay seis clases sociales tentativas en México.

No se dieron a esperar los "memes" en redes sociales sobre el estudio del Inegi.

Fuente: Inegi y Televisa

Tal vez te interesa: Claves de las finanzas digitales

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS