Incrementa el precio de gasolina de importación para México en 121.4%

Tan sólo entre enero y primera quincena de junio de este año, el precio de importación de las gasolinas se encareció en 121.4%, arrastrado por el aumento de precio en el mercado norteamericano, el cual está registrando niveles récord.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- La enorme dependencia de México con el exterior, en especial con el mercado de Estados Unidos en materia de petrolíferos, obliga al gobierno federal a comprar gasolina importada cara.

Tan sólo entre enero y primera quincena de junio de este año, el precio de importación de las gasolinas se encareció en 121.4%, arrastrado por el aumento de precio en el mercado norteamericano, el cual está registrando niveles récord.

En enero, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), cada litro de gasolina adquirida en el exterior tuvo un costo de 12.30 pesos (al tipo de cambio de ese mes, 20.4898 pesos por dólar).

Para mayo, el precio promedio nacional en Estados Unidos (el principal mercado del cual se abastece México) es de 5 dólares el galón, que convertido a pesos con el tipo de cambio actual (20.63 pesos por dólar) es de 27.24 pesos por litro.

Esta situación ha contribuido a que el gobierno federal recurra a un esquema de estímulos fiscales, subsidios, para evitar que el precio en el mercado nacional no se dispare hacia arriba.

Desde febrero de este año las autoridades hacendarias establecieron un estímulo del 100% a la gasolina tipo regular (salvo la semana del 26 de febrero al 4 de marzo cuando dicho estímulo se fijó en 99.10%) que es la de mayor consumo en el país.

Los altos precios de importación también han contribuido a que en algunas partes del territorio nacional los precios de la gasolina superen con mucho el precio promedio nacional establecido por la CRE.

Por ejemplo, la gasolina Regular está a un centavo de alcanzar los 26 pesos por litro en algunos puntos del país, según datos de la firma especializada Petro Intelligence y el seguimiento de precio que realiza el órgano regulador en base a información diaria de los permisionarios.

Hasta la mañana de este martes, la estación de servicio con permiso de la CRE PL/5707/EXP/ES/2015 ubicada en el municipio de Galeana, Nuevo León, vende el combustible en 25.99 pesos por litro, 4.25 pesos por arriba del promedio nacional.

Es un precio que incluso supera en 2.915 pesos por litro en promedio reportado por los permisionarios en el estado de Nuevo León, estimado en 23.075 pesos.

A nivel estatal, la entidad federativa con el precio promedio más alto en el país es Chihuahua para gasolina regular con 23.800 pesos por litro, 2.06 pesos más cara que el promedio nacional.

Para premium el estado de Nuevo León es el que registra el precio más alto, 25.390 pesos por litro, 1.617 pesos por arriba del promedio nacional.
Y, para el caso del diésel, es el estado de Sinaloa es el que registra el precio más alto con 25.320 pesos por litro, 1,908 pesos mayor al promedio nacional.

Fuente: El Universal

Tal vez te interesa: Manpower: Se podrían generar hasta 540 mil empleos formales en 2022

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS