Impuesto Global del 15% es aprobado y se aplicará a multinacionales como Google y Facebook: G-20

El principal objetivo del Impuesto Global consiste en evitar que las multinacionales GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) paguen impuestos mínimos en relación a los ingresos totales que perciben.


MÉXICO.-  El Grupo de los 20 (G-20),logró avances este viernes en Venencia, pues en el debate buscan imponer un impuesto a las multinacionales y acabar con los paraísos fiscales y el llamado “dumping fiscal”.

En la reunión, los países del G20 adhirieron todos a una reforma tributaria, bajo la égida de la Organización par el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), no obstante: deben sellar un “acuerdo político”, esto con el fin de obtener una arquitectura tributaria internacional más estable y justa.

De hecho, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, celebró el “sí” del G20, donde se propone un sistema fiscal “más justo” para las multinacionales.

De acuerdo con El Universal, México apoyó el impuesto mínimo global con el objetivo de evitar la evasión fiscal, sobre todo de las empresas multinacionales de la economía digital. 

Es menester puntualizar que al término de la primera reunión presencial desde febrero del 2020, del grupo de países que representan al 85% de la economía mundial, en Venecia Italia se acordó presentar el proyecto final con los detalles técnicos en el encuentro de octubre. 

¿De qué trata el Impuesto Global?

Su objetivo consiste en establecer un impuesto mínimo global de, al menos, el 15% sobre los beneficios de las multinacionales, lo que podría cambiar radicalmente la arquitectura actual de la tributación internacional. 

Los países del G20, adhirieron todos el pasado 1 de julio a dicha reforma, negociada desde hace años y que se centra en dos pilares centrales: fijar una tasa mínima global y crear un sistema orientado a la distribuir los impuestos a las multinacionales de manera más justa, según las ganancias obtenidas en el país.

Pensamos que […] un impuesto global de al menos el 15% es un paso muy positivo, pero claro que más sería mejor”, declaró Martín Guzmán, ministro de Economía. 

¿Cómo afectará el impuesto mínimo global?

El sistema planteado tiene como objetivo reasignar parte del impuesto que pagan las multinacionales a los países de “mercado”, o bien: aquellos que no operan en el país sede. Asimismo, de la aplicación de un tipo mínimo del Impuesto de sociedades de, al menos, el 15% a las empresas con una facturación como poco de $890 millones.

La implementación de esta medida afectaría a menos de 10,000 grandes empresas, incluyendo las que se relacionen con México. 

Sin embargo, aunque países como Francia, Alemania, Argentina o Estados Unidos pidieron una tasa más alta, al final únicamente se dio a conocer que la tasa efectiva sería del 15% antes mencionada, lo que generaría ingresos adicionales de $150,000 millones de dólares al año, de acuerdo con los datos de la OCDE.

Dicho en otras palabras, la principal tarea del Impuesto Global consiste en evitar que las multinacionales y en especial Gafa (acrónimo que destina a gigantes como Google, Amazon, Facebook y Apple) paguen impuestos mínimos en relación a los ingresos totales. 

El actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señaló que la reunión del G20 fue altamente exitosa, pues

El punto más impórtate que era la aprobación del impuesto mínimo global llegamos a una cuerdo realmente de carácter histórico que va a garantizar disminuir al mínimo la evasión fiscal, sobre todo entre las grandes empresas”, declaró Herrera.

El Impuesto Global en México.

Creo que para nosotros esto es algo que debería ir sin problemas, porque va a ser una entrada neta de impuestos”, dijo Herrera sobre la aprobación legislativa.

“Y estos son impuestos relacionados con la actividad económica que ocurre en el país, pero actualmente, debido a la transferencia de ganancias, nuestra base se ve afectada”, puntualizó. 

El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, señaló que México recaudaría unos $1,500 millones de dólares una vez se ponga en marcha el Impuesto Global, y se espera un acuerdo final sobre el gravamen corporativo en octubre, con lo que perdería por un mes las enmiendas actuales que México realiza.

Sobre la G-20.

La G-20 fue fundada en septiembre de 1999, donde su actual presidente es Mario Draghi, de Roma, en este foro internacional acuden gobernantes y presidentes de los bancos centrales con el objetivo de discutir sobre las políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional.

Actualmente está integrado por 19 países industrializados y emergentes de todos los continentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, en conjunto reúnen el 66% de la población mundial y un 85% del producto interno bruto mundial.

No obstante, están excluidos ciertos países con un gran PIB como Tailandia, Irán, Polonia, Egipto, Pakistán, Nigeria, Malasia, y los Países Bajos, por razones ajenas a las económicas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS