Implementación de reforma de outsourcing será desordenada: CEEF

Con esta decisión se espera que se tenga una implementación desordenada, debido a que las empresas no tienen conocimiento, ni recursos o capital humano preparado para hacer una transición sencilla

MÉXICO.- Limitar la práctica de la subcontratación laboral a servicios especializados, provoca un impacto negativo en la economía, afirmó el presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero.

Con esta decisión se espera que se tenga una implementación desordenada, debido a que las empresas no tienen conocimiento, ni recursos o capital humano preparado para hacer una transición sencilla, declaró.

De acuerdo con El Universal, Armando Leñero afirmó que aunque el Gobierno refiere periodos de transición, el plazo de tres meses “está fuera de la realidad que viven las empresas”, particularmente las pequeñas y medianas.


Se estima que en el País, actualmente hay 36 millones de personas con empleo formal remunerado independiente, de los cuales, 23 están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante las empresas de subcontratación.

El directivo dijo, según El Universal, que la reforma tenía que focalizar la atención en trasladar a 13 millones restantes a la formalidad laboral.

La subcontratación, es una herramienta utilizada por todas las empresas cuando ingresan a otros mercados y operan tanto en Estados Unidos, como en otros países, además de que es reconocida como sólida y útil por el Acuerdo Estados Unidos- México- Canadá (USMCA).

Según el Departamento de Comercio, las exportaciones de Estados Unidos de bienes y servicios a México, respaldan un estimado de más de 1.2 millones de empleos, de acuerdo con El Universal.

Esto significa que 968 mil están respaldados por exportaciones de bienes y 201 mil respaldados por exportaciones de servicios.

El presidente del CEEF, mencionó que México enviará la señal de que con esta reforma, no se tiene el espíritu de utilizar los esquemas de trabajo flexible para generar empleos formales y esto podría situar en su peor momento al comercio entre Estados Unidos y México.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS