INE niega haber "boicoteado" la consulta de revocación. AMLO: lo acusa de "boicot"

AMLO aseguró durante "la mañanera", que la consulta de revocación fue un éxito y un hecho histórico, sin embargo, criticó al INE por colocar sólo un tercio del total de las casillas en la consulta del 10 de abril.

Por:  David Arvizu

Tuvimos menos votos que en 2018 pero por boicot del INE: AMLO

Más de 1 millón de votos para  revocación del mandato (6.4%), mientras que 15 millones 60mil votaron que el presidente continúe en el mandato este sexenio (91.8%). Los votos nulos, incluyendo el de Obrador, quien colocó la frase ¡Viva Zapata! en su boleta fueron 274mil (1.6%).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó su satisfacción con los resultados en la consulta de revocación de mandato y afirmó que logró obtener la mitad de los votos que en las elecciones del 2018 a pesar de los "boicots" del Instituto Nacional Electoral (INE).

Nuestros adversarios que se enojan mucho pues dicen, es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección del 18 sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE”, expresó durante conferencia de prensa.

En la jornada electoral de este domingo se instalaron 57 mil 423 casillas para recibir a los 92.3 millones de votantes inscritos en la Lista Nominal, sin embargo, en las elecciones del 2018 se aprobaron 150 mil 807 casillas.

Ente electoral mexicano niega haber "boicoteado"

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo durante la rueda de prensa en Ciudad de México que no hubo "boicot" por parte del Instituto Nacional Electoral a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada el domingo.

La narrativa de boicot del INE es falsa. Si hubo un boicot aquí fue de los que no dieron el dinero para que se pudieran instalar todas las casillas (mesas electorales)", dijo Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, en conferencia de prensa.

Sobre la reducción de presupuesto

Se redujo el presupuesto que el INE recibió para la organización de este ejercicio democrático. Córdova precisó que "el dinero que le tenían que entregar al INE para poder cumplir con sus obligaciones significaría instalar todas las casillas" que se instalaron en las elecciones intermedias de junio de 2021. 

El INE hizo todo lo que podía y debía hacer con los recursos que se le entregaron", expresó Córdova.

Además, sugirió preguntar cuántos de los ciudadanos que no votaron lo hicieron porque "no querían avalar las trampas que ocurrieron en semanas pasadas", en relación a los múltiples avisos que tuvo que hacer el ente electoral a servidores públicos por hacer promoción de la consulta.

Además, celebró de nuevo el "éxito" de la organización de la consulta y consideró que el INE es una institución del Estado mexicano que representa a la "ciudadanía".

Tal vez te interese: PAN y PRD presentan denuncia contra Mario Delgado por acarreo de votos en Revocación

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS