IMSS revela que ausentismo por enfermedad impacta hasta 15% en nómina

El titular del IMSS reveló que según datos de 2019, el año previo a la pandemia, de mil 300 casos de enfermedades laborales, se generaron 50 mil días no trabajados

MÉXICO.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que según sus estimaciones, el costo por ausentismo por enfemerdad, genera en las empresas un impacto del 15% en nóminas, o pérdidas de 3.7 puntos del PIB.

El titular del IMSS reveló que según datos de 2019, el año previo a la pandemia, de mil 300 casos de enfermedades laborales, se generaron 50 mil días no trabajados.

También, de más de 165 mil casos por accidente, hubo cerca de 4 millones de días de trabajo que no se realizaron, de acuerdo con un comunicado del Instituto.

IMSS acordó convenio con el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social durante Covid

Cuando comenzó la pandemia de Covid-19, mencionó Zoé Robledo, se hizo un convenido con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, para determinar qué trabajadores no debían estar en sus puestos de trabajo, porque podrían correr riesgo, ya sea por edad o comorbilidades.

Sin embargo, de usarse ese criterio, la mitad de la plantilla laboral del País hubiera entrado en alguna de esas categorías, ya que cerca de 10  millones de trabajadores de México tienen riesgos y vulnerabilidad por algún padecimiento.

En el País, hay 8.6 millones de personas con diabetes; 15.2 millones con hipertensión y el 75.2% tiene obesidad y sobrepeso.

Esa plantilla laboral está impactando a la productividad y competitividad del País”, afirmó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

IMSS considera que debe cambiarse el enfoque curativo, por uno preventivo

El director del IMSS, señaló ante el Consejo Coordinador Empresarial que uno de los elementos de la nueva normalidad del México pos-pandemia, es cambiar de manera radical el enfoque curativo, por uno preventivo.

En esta labor, el papel de las empresas es importante para fomentar entre los trabajadores, hábitos saludables que eviten hospitalizaciones a causa de enfermedades prevenibles.

Agregó que la pandemia de Covid-19 “fue una maestra dura, indeseable”, que dejó lecciones sobre lo que debe cambiarse y propuso trabajar en coordinación con los empleadores en el proyecto Entornos Laborales Seguros y Saludables para integrar esfuerzos a través de una verdadera promoción de la salud.

Refirió que se deben identificar las barreras que tiene un trabajador para llevar a cabo conductas o hábitos saludables, y cuáles son los obstáculos que impiden que se adopten dichas medidas.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS