IMEF ajusta pronósticos: Tasa de interés en ascenso y perspectivas para la economía de México

Un 17% de los analistas encuestados optó por aumentar su previsión, con expectativas que oscilan entre un 3.6% y un 4.9% para el cierre del año

MÉXICO.- Tras un lapso de tres meses sin variaciones, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ha actualizado sus estimaciones respecto a la tasa de interés utilizada por el Banco de México (Banxico) para contrarrestar la inflación, así como las perspectivas económicas del país.

Aumento en la tasa de interés y expectativas inflacionarias. En la más reciente encuesta mensual del Comité Nacional de Estudios Económicos, el consenso de 38 analistas ha revisado al alza la tasa de política monetaria de Banxico para el cierre del año 2024, pasando del 9.50% al 9.75%. Para el año 2025, sin embargo, mantienen la estimación en un 7.75%.

Este ajuste se debe, en parte, a una ligera modificación en el pronóstico de inflación para el presente año, elevándose de 4.1% a 4.2%. Un 17% de los analistas encuestados optó por aumentar su previsión, con expectativas que oscilan entre un 3.6% y un 4.9% para el cierre del año. 

Perspectivas para el Crecimiento Económico y el Empleo

En lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), se ha registrado una revisión a la baja en las proyecciones tanto para el 2024 como para el 2025. 

Se estima un crecimiento del 2.3% para este año, con expectativas que varían entre un 1.6% y un 3%. Para el próximo año, la previsión se sitúa en un 1.8%, corrigiéndose desde el 1.9% anteriormente estimado.

En consecuencia, se espera una disminución en el número de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pasando de 600 mil a 567 mil para el presente año y de 503 mil a 500 mil para el 2025.

Perspectivas Favorables para el Tipo de Cambio

A pesar de las ajustadas previsiones económicas, las expectativas para el tipo de cambio peso-dólar continúan siendo favorables. 

Según la encuesta del IMEF, se proyecta un cierre del año en 18 unidades, en comparación con las 18.20 estimadas hace un mes. Algunas estimaciones sugieren un rango entre 16.50 y 19.35 pesos por dólar para el cierre del 2024, mientras que para el 2025 se sitúa en 18.80.

El ajuste en las estimaciones del IMEF refleja la dinámica cambiante de la economía mexicana y proporciona un panorama actualizado para inversionistas y actores del mercado.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS