Hoy entra en vigor reforma del outsourcing

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estimó que los aproximadamente 300 mil trabajadores que estaban bajo las modalidades de contratación insourcing y outsourcing, ya fueron reconocidos y transferidos por las empresas para las que realmente laboran

MÉXICO.- Este día entró en vigor la reforma sobre la subcontratación laboral, tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la tarde de este viernes.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estimó que los aproximadamente 300 mil trabajadores que estaban bajo las modalidades de contratación insourcing y outsourcing, ya fueron reconocidos y transferidos por las empresas para las que realmente laboran.

De acuerdo con lo publicado por El Economista, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó aumento en el registro de salarios que van del 15, hasta el 32% por el tipo de transferencias laborales.

La secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján, indicó que los patrones deben reconocer como trabajadores propios a todos los que realizan actividades principales en sus empresas.

También aclaró que sí se permitirá la subcontratación de servicios y obras especializadas, siempre que no formen parte del objeto social, ni la actividad económica principal de la compañía.

En el caso de las empresas que contraten servicios especializados, deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento de las prestadoras de servicio especializado.

El plazo para cumplir con la implementación de esta reforma, precisó Alcalde Luján, según el texto de El Economista, es de 90 días a partir de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emita los lineamientos para el registro de las empresas de subcontratación especializada.

Además, respecto al reparto de utilidades, se estableció en la reforma, que las empresas tienen la obligación de repartir el 10% de las utilidades generadas.

Aunque para tener un modelo que no genere distorsión y discrecionalidad, se establecieron dos modalidades: Una que es de hasta 90 días y otra el promedio de los últimos tres años.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS